Denuncian irregularidades en las colonias porte??as


Se trata de un exhaustivo informe elaborado por la Defensor??a del Pueblo de la Ciudad, que acaba de anunciar un an??lisis preliminar sobre el precario estado de 81 establecimientos educativos.
La legisladora Gonz??lez Gass denuncia que quienes no pueden pagar los elevados costos de una colonia de verano como la que funciona ex Parque Jorge Newbery -concesionado a la Asociaci??n Club de Amigos (Ley 1730/2010)-, deben mandar a sus hijos a ???predios que no re??nen las condiciones de seguridad e higiene para el desarrollo de las actividades recreativas en los centros gestionados por la Subsecretar??a de Deportes y el Ministerio de Educaci??n porte??os???.
Esto surge de un exhaustivo informe elaborado por la Defensor??a del Pueblo de la Ciudad, que acaba de anunciar un an??lisis preliminar sobre el ???precario estado de 81 establecimientos educativos -sobre 84 abiertas, de un total de 110- donde acuden 20 mil chicos que transitan por instancias de formaci??n inicial, primaria y media???.

???Lejos de estimular el pleno desarrollo de los ni??os a trav??s de la actividad f??sica en espacios que deber??an funcionar como ??mbitos de formaci??n e iniciaci??n deportiva, desde 2010 los relevamientos realizados por la Defensor??a del Pueblo muestran que los programas del macrismo tienden a desarticular el tejido social por el eslab??n m??s d??bil, que son los chicos de bajos recursos???, argument?? la diputada socialista Virginia Gonz??lez Gass (PSA).

El mencionado organismo de control del Ejecutivo porte??o tiene autonom??a funcional y su misi??n es defender, proteger y promover los derechos humanos conforme lo indica la Constituci??n de la Ciudad, en consecuencia con la Carta magna, sin embargo el gobierno de Mauricio Macri desestim?? las actuaciones de la defensora adjunta Graciela Mu??iz, por cuestiones de ???competencia???.

Ba??os clausurados, obras peligrosas de infraestructura, ??reas de esparcimiento inadecuadas frente al excesivo calor (carpas que funcionan como comedores), ausencia de matafuegos, inexistencia de registros de salubridad del agua en los natatorios, materia fecal en los predios y  falta de elementos de enfermer??a son s??lo algunos de los puntos mencionados.

???Lo que ocurre en la Ciudad con la cartera educativa se corresponde a un plan destinado a desalentar y desarticular todo lo vinculado al gasto p??blico en pol??ticas sociales. Lo que est?? haciendo desde 2010 Esteban Bullrich se corresponde a un dise??o que insiste en priorizar lo privado sobre lo p??blico???, a??adi?? Gonz??lez Gass.

A esto se suma la habitual falta de elementos para el normal desempe??o docente, y los problemas en las inscripciones que tienen su cap??tulo aparte con la falta de 17 mil vacantes en el sistema regular.

La reducci??n del presupuesto educativo, la falta de vacantes, el defectuoso sistema de inscripciones on line, las aulas tacho contenedores, el incumplimiento en la ejecuci??n de obras y construcci??n de nuevas escuelas, ahora suman los ya recurrentes problemas en las colonias de verano.