Buscan ampliar la seguridad vehicular de ni??os

??De esta manera logr?? dictamen una iniciativa para restringir a menores de doce a??os en asientos delanteros de veh??culos.

En comisi??n, obtuvo dictamen una iniciativa del diputado Claudio Palmeyro para modificar art??culos del C??digo de Tr??nsito y Transporte de la Ciudad. El proyecto impulsa restricciones para menores en asientos delanteros de veh??culos.
La Comisi??n de Tr??nsito y Transporte de la Legislatura porte??a se reuni?? este lunes y avanz?? en la firma de nueve expedientes. Durante el encuentro participaron los legisladores Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Hern??n Arce (PS), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Cristina Garc??a (Confianza P??blica Democr??tica), Raquel Herrero, H??ctor Huici, Jos?? Luis Acevedo y Daniel Presti (Pro).
El proyecto de ley ???de autor??a de Claudio Palmeyro-, para que se restringa la presencia de menores en asientos delanteros de veh??culos, se despach?? con dos modificaciones luego de que Daniel Presti manifestara: ???Hay que trabajar m??s en profundidad el proyecto y llamar a m??s especialistas???.
Palmeyro accedi?? modificar la redacci??n del texto, y as?? la iniciativa obtuvo dictamen.
La propuesta de Palmeyro tiene cuatro finalidades: regular de forma m??s restrictiva a menores en asientos delanteros de veh??culos; cuando los ni??os sean menores a 12 a??os deben llevar obligatoriamente dispositivos de retenci??n; reformular sanciones por incumplimiento de la normativa de seguridad vial sobre sistemas de seguridad para menores, poniendo acento en la concientizaci??n antes que la sanci??n econ??mica.
La normativa establec??a: ???cuando el pasajero sea menor de 12 a??os o altura inferior a 1,35 metros debe utilizar el sistema o dispositivo de retenci??n infantil???, el texto qued?? modificado a 1,50 metros de altura.
Asimismo, la otra reforma considera que a partir de los 12 tampoco viajar?? en asientos delanteros pese a que los traseros est??n todos ocupados.
Por otro lado, a instancias de un proyecto de resoluci??n de la diputada Cristina Garc??a, se despach?? un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la cantidad de retenes de controles de alcoholemia de 2014, y comparativo respecto de 2012 y 2013. La solicitud pide informar la cantidad de personal abocado y zonas donde hubo controles, as?? como d??as y horarios; adem??s expresa ???indique si tiene previsto aumentar controles especificando nuevas frecuencias y zonas. En caso negativo, indique motivos???.
El temario inclu??a, adem??s, un expediente de Hern??n Arce que el mismo legislador posterg?? luego de ???hablar con otros diputados???. La iniciativa modificar??a la ley 2992 ???del Sistema de Metrob??s-, para que la aprobaci??n de cada proyecto de traza que elabore el Poder Ejecutivo adem??s de ser remitido a la Legislatura para aprobaci??n, pueda ser sometida previamente a una audiencia p??blica.
Maximiliano Ferraro (CC-ARI) expres??: ???no hay informes de concesiones y obras de trazas del Metrob??s???. Asimismo, el presidente de la comisi??n, Claudio Palmeyro sostuvo: ???hay que saber hacia d??nde se va. En este sistema no hay un trabajo integral con la Legislatura como s?? sucede en el subte. Es importante porque son planificaciones que van m??s all?? de una gesti??n???.
El expediente volver?? a tratarse en pr??ximas reuniones del cuerpo legislativo.