Vacunaci??n contra la Hepatitis B

Este jueves 28 se realizar?? una campa??a de vacunaci??n contra la Hepatitis B en Parque Patricios en conmemoraci??n al D??a Mundial contra la Hepatitis.

hepatitis-2_0

El 28 de julio se conmemora el D??a Mundial contra la Hepatitis. Por tal motivo, el pr??ximo jueves, junto al Departamento de Virolog??a del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS ???Dr. Carlos G. Malbr??n???, se llevar?? adelante una acci??n en la v??a p??blica de concientizaci??n sobre la importancia de la detecci??n temprana y prevenci??n de las hepatitis.

Entre las 9 y las 14 en Av. Caseros y La Rioja, Parque Patricios, se sensibilizar?? a la comunidad respecto de la importancia de la detecci??n temprana de la Hepatitis C y se estar?? vacunando contra la Hepatitis B, se promocionar??n los espacios donde se realiza tratamiento en la Ciudad. Adem??s, habr?? asesoramiento y atenci??n por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo.

Esta fecha ha sido designado por la Organizaci??n Mundial de la Salud como el D??a Mundial de las Hepatitis Virales en honor al nacimiento del Prof. Baruch S. Blumberg, Premio Nobel por el descubrimiento del virus de la hepatitis B, como forma de generar conciencia a nivel global. A partir del 2010 el mundo entero se ha comprometido en desarrollar campa??as de concientizaci??n de la poblaci??n especialmente en esa fecha.

En Argentina se estima que un mill??n de personas padece hepatitis y menos del 30% lo sabe.
Es por ello, que las Hepatitis virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Es importante detectar las hepatitis B y C ya que su evoluci??n genera una infecci??n cr??nica del h??gado que es asintom??tica y puede ocasionar mortalidad prematura. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protecci??n contra este virus, tambi??n es una oportunidad para prevenir el c??ncer primario de h??gado.

Antecedentes de la Hepatitis en el pa??s

En Argentina se estima que un mill??n de personas padece hepatitis y menos del 30% lo sabe. Es por ello, que las Hepatitis Virales se convirtieron a nivel mundial en una epidemia silenciosa. Las hepatitis B y C son importante detectarlas ya que su evoluci??n genera una infecci??n cr??nica del h??gado que es asintom??tica y puede ocasionar mortalidad prematura. La hepatitis cr??nica por virus B y C causan el 57% de las cirrosis hep??ticas y el 78% de los casos de c??ncer primario del h??gado entre pacientes con cirrosis. La disponibilidad de la vacuna contra el virus de la hepatitis B, le confiere a las personas una prolongada protecci??n contra este virus, tambi??n es una oportunidad para prevenir el c??ncer primario de h??gado. En el caso de la hepatitis C a??n no se ha podido desarrollar una vacuna efectiva. Las infecciones cr??nicas por los virus B o C cuentan con tratamientos espec??ficos con f??rmacos que pueden controlar la actividad de los virus y tambi??n curar la infecci??n. El diagn??stico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento.
Los virus de la hepatitis A y E se transmiten principalmente por alimentos y agua contaminada. Esto causa en el mundo millones de casos de hepatitis aguda cada a??o y muchas veces los pacientes necesitan varios meses para recuperarse completamente. En Argentina la vacunaci??n contra la infecci??n por hepatitis A es obligatoria para los ni??os al a??o del nacimiento, y fue incluida en el calendario nacional de vacunaci??n a partir del a??o 2005. Esto ha reducido del n??mero de trasplantes por causa del virus de la hepatitis A en ni??os. La hepatitis E no tiene una prevalencia importante en nuestro medio, pero ya se han detectado casos graves con falla hep??tica y requirieron trasplante. La vacunaci??n a??n no est?? disponible.
Una de los principales inconvenientes para lograr una detecci??n adecuada y el r??pido acceso al tratamiento cuando a??n hay tiempo para curarlas y evitar sus consecuencias, es la falta de conciencia y esto va de la mano de una dificultosa comunicaci??n del problema en forma masiva a la poblaci??n general.

Otras actividades

Con motivo de reforzar la prevenci??n de la Hepatitis, el departamento de medicina del Hospital General de Agudos Dr Cosme Argerich (Pi y Margall 750, La Boca), ha organizado clases destinadas a la comunidad m??dica del hospital, que se dictar??n el jueves 28 y viernes 29 de julio con motivo de reforzar los conocimientos m??dicos relativos a las hepatitis virales y las enfermedades hep??ticas. Por otro lado durante toda la semana comprendida entre el 25 y el 29 de julio, los m??dicos de hepatolog??a estar??n disponibles para responder a las dudas de la comunidad, se brindaran charlas informativas abiertas y gratuitas para todo aquel que quiera participar. Con la participaci??n de la agrupaci??n de pacientes de enfermedades hep??ticas ???Grupo Buena Vida??? que funciona semanalmente en el Hospital.