Las elecciones a Presidente se llevan a cabo hoy

El pa??s va hoy a las urnas para elegir presidente entre siete candidatos y renovar la mitad de la C??mara de Diputados y un tercio del Senado. Tambi??n se elige gobernador en nueve provincias. Se vota de 8 a 18.

 

Una Presidenta, un ex presidente, dos gobernadores, dos diputados y un dirigente son los siete candidatos para quedarse, volver o llegar a la Casa Rosada en las elecciones de hoy, en las que tambi??n se renueva la mitad de la C??mara de Diputados y un tercio del Senado.

Son 28.915.030 ciudadanos, 50 mil residentes en el exterior, los habilitados para votar en 85.950 mesas que, al igual que en las elecciones primarias, son mixtas, distribuidas en 12.518 mesas en todo el pa??s y en el extranjero. El voto es obligatorio para los que tienen 18 a??os o m??s.

El electorado elegir?? presidente y vice; 130 diputados nacionales en todas las provincias y la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires; y 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Tambi??n elegir??n gobernador, representantes de las legislaturas provinciales e intendentes en las provincias de Buenos Aires, Entre R??os, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.

Para ganar la elecci??n en primera vuelta se debe reunir al menos el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia respecto del segundo.

En lo que respecta a la renovaci??n en el Congreso, en la C??mara de Diputados la representaci??n es proporcional, debiendo lograr al menos el 3 por ciento de los votos para obtener una banca. Y en el Senado, la fuerza pol??tica m??s votada conseguir?? dos senadores, que corresponden a la mayor??a, en tanto que la segunda obtendr?? un esca??o, representando a la minor??a.

Los siete candidatos que pelean por llegar a la Casa Rosada fueron elegidos en una instancia previa, las elecciones primarias, abiertas, simult??neas y obligatorias (PASO), celebradas en el pa??s por primera vez el 14 de agosto pasado. Fueron implementadas por una reforma pol??tica aprobada por el Congreso a fines de 2009. Para poder participar en los comicios generales de hoy, las fuerzas pol??ticas debieron obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos v??lidos. En aquella instancia fueron 10 los partidos para la Presidencia, pero tres no lograron reunir el caudal de votos necesarios para poder presentarse en esta oportunidad.

Las f??rmulas que compiten son la de la presidenta Cristina Fern??ndez de Kirchner y el ministro de Econom??a, Amado Boudou, por el Frente para la Victoria; el diputado radical Ricardo Alfons??n y el economista Javier Gonz??lez Fraga, por la Uni??n para el Desarrollo Social (UDESO); el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, por Uni??n Popular; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la senadora cordobesa Norma Morandini, por el Frente Amplio Progresista; el gobernador de San Luis, Alberto Rodr??guez Sa??, y el ex gobernador de Santa Fe, Jos?? Vernet, por Compromiso Federal; la diputada Elisa Carri?? y su compa??ero de bancada, Adri??n P??rez, por la Coalici??n C??vica; y los dirigentes Jorge Altamira y Cristian Castillo, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El horario de votaci??n es de 8 a 18. Y los resultados oficiales se conocer??an a partir de las 21.