Trabajo conjunto sobre Econom??a Social

Varios legisladores porte??os asistieron al CESBA para abordar esta tem??tica y concluyero en que debe fomentarse el cooperativismo.

_C3A6317

Legisladores porte??os de diferentes bloques se reunieron este mi??rcoles con el presidente del Consejo Econ??mico Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), con el objetivo de analizar la situaci??n de la Econom??a Social y Solidaria en el distrito y encontrar puntos de acuerdo.

Del encuentro formaron parte el presidente del CESBA, Federico Saravia; los legisladores Gabriel Fuks y Mar??a Rosa Mui??os (FPV), Adri??n Camps (PSA), Juan Nosiglia (SUMA +), Maximiliano Sahonero (PRO), la representante del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Beltrami; y los representantes del CESBA, Laura Gonz??lez Velasco (Cooperativa Milagros) y Cristian Milano (SUTERH).

Ellos analizaron la actividad de las cooperativas y mutuales en la ciudad de Buenos Aires y plantearon la posibilidad de crear un instituto a nivel local que nuclee a dichas organizaciones y fomente su participaci??n. En ese sentido, se consider?? avanzar en una propuesta desde el CESBA que, a su vez, cuente con la visi??n de los actores presentes en el evento para que posteriormente sea tratado en la Legislatura.

En primer lugar, Fuks agradeci?? al CESBA por permitir abrir el debate en torno a esta tem??tica: «Debemos avanzar sobre una agenda social com??n y generar los consensos necesarios para darle herramientas a aquellos sectores m??s vulnerables, que son los que demandan el planteo de este debate», afirm??.

Y agreg?? «La Legislatura porte??a est?? en condiciones de plantear el financiamiento y creaci??n de un nuevo organismo a nivel local, que cuente con la participaci??n de los actores y organizaciones de la Econom??a Social».

???El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe fomentar el cooperativismo y el Estado debe ayudar y asistir al funcionamiento de la econom??a social de los ciudadanos que se encuentren en esa situaci??n», indic?? Nosiglia.

A continuaci??n, Mui??os hizo referencia al proyecto que present?? en julio en la Legislatura para que el Gobierno de la Ciudad autorice la instalaci??n de la Feria de la Cooperativa de Artesanos, Artistas, Manualistas y Microemprendendores ???El Adoqu??n???, bajo la dependencia y control de la Secretar??a de Desarrollo Econ??mico.

«‘El Adoqu??n’ es una cooperativa de trabajo que nuclea a artesanos, artistas, manualistas y micro emprendedores que desarrollan sus propios productos y luego los comercializan los domingos en San Telmo. Espero que podamos establecer una agenda s??lida para demostrar que los nuevos valores que propone ‘El Adoqu??n’ y toda la Econom??a Social no son ef??meros y s?? una realidad que motoriza cualquier producci??n en conjunto», indic??.

???Ya contamos con una planta MBT en la CEAMSE y el Gobierno porte??o prev?? construir dos m??s, cubriendo as?? la totalidad del tratamiento de los residuos h??medos que la Ciudad genera. Pero estar??amos dejando fuera a los 5500 trabajadores que hoy se agrupan en las cooperativas», expres?? Camps, preocupado por la situaci??n que atraviesan estas ??ltimas.

Sahonero sostuvo que este ???es un buen momento para parar la pelota y mirar la situaci??n. Cuando toca legislar tenemos varios temas en agenda que implican involucramiento». «??Qu?? mejor que poder, en primera persona y con los actores de la econom??a social, conocer el estado de situaci??n que hoy tenemos y poder trasladarlo a un marco pol??tico????, se pregunt??.

«La Ciudad necesita del esfuerzo conjunto de todos los sectores para aprovechar todo su potencial de desarrollo en beneficio de los porte??os. En los ??ltimos a??os ha crecido el cooperativismo en Buenos Aires y es necesario avanzar en nuevos marcos institucionales y regulatorios que formalicen la actividad y protejan a los trabajadores del sector???, concluy?? Saravia, al finalizar la reuni??n.

Por ??ltimo, el CESBA, a trav??s de la Laura Gonz??lez Velasco y las organizaciones que integran el Consejo, ofreci?? la posibilidad de brindar distintos programas de capacitaci??n a las cooperativas.