Actividades por el D??a del Lector

Este d??a se celebra en homenaje??al nacimiento de Jorge Luis Borges y en este marco la Ciudad tiene previstas una serie de homenajes que se inician este fin de semana.

jorge-luis-borges2

En el marco del D??a del Lector en conmemoraci??n al nacimiento de Jorge Luis Borges, ??el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ??ngel Mahler, anunci?? las actividades previstas para el D??a Borges.

La mismas tendr??n lugar el pr??ximo s??bado 27 de agosto, en distintos puntos de la ciudad, y la creaci??n del sitio experimental BorgesInfinito.org
Al respecto Mahler afirm??: ???En el aniversario de su nacimiento, homenajeamos a Borges, el escritor que llev?? nuestras letras al punto m??s alto de la literatura. Su obra es porte??a y universal, y es nuestro desaf??o la formaci??n de nuevos lectores que la puedan disfrutar???.

Desde la Biblioteca Miguel Can?? se anunci?? la creaci??n de BorgesInfinito.org, un sitio experimental que invita a recorrer el universo de Borges a trav??s de testimonios, pel??culas, cr??ticas, im??genes y rese??as de su obra, autores relacionados y met??foras recurrentes, en el que se podr?? incorporar informaci??n a trav??s de un sistema colaborativo. El objetivo es indagar sobre la relaci??n de Borges con distintas disciplinas: el cine (a trav??s de adaptaciones de sus textos y pel??culas en las que particip?? o escribi??), las artes visuales y multimediales, la fotograf??a, la m??sica y la ciencia. Contar?? tambi??n con entrevistas a escritores especialmente convocados para este proyecto, como Alan Pauls, Mart??n Kohan, Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni, Edgardo Cozarinsky, Guillermo Mart??nez, Daniel Link, entre otros. Adem??s, habr?? fragmentos de clases magistrales de Ricardo Piglia en torno a Borges y la relaci??n que tuvo con Xul Solar y el Panajedrez.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Pol??ticas Culturales y Nuevas Audiencias, Luciana Blasco, la coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Ver??nica Mart??nez; el director General del Libro, Bibliotecas y Promoci??n de la Lectura, Javier Mart??nez y el director General del Centro Cultural San Mart??n, Diego Pimentel.

Adem??s, la actriz Claudia Lapac?? ley?? algunos poemas del escritor, el d??o Uhart-Cecchi interpret?? los tangos preferidos de Borges y el ensayista Ricardo Steiner, especialista en literatura hispanoamericana, brind?? una charla en la que recorri?? las ideas filos??ficas y la manera en que toman forma literaria en la obra borgeana.

Asimismo, el ministro Mahler entreg?? premios al joven lector que mas consult?? la red de Bibliotecas de la Ciudad (Leandro Lodosa) y al lector mas joven que utiliza la misma red (Pedro Bigolin, de 5 a??os).
El s??bado 27 de agosto ser?? el #D??aBorges en la Ciudad y se lo celebrar?? en tres puntos distintos de Buenos Aires: en el Parque Las Heras (Av. Las Heras y Av. Coronel D??az) se instalar?? un laberinto de pallets para toda la familia, en su interior habr?? juegos did??cticos para chicos (ajedrez, rompecabezas, estatuas vivientes), acompa??ar??n el recorrido una pareja de tango y se podr??n escuchar audios del escritor.
En la L??nea D – Estaci??n Plaza Italia (Av. Santa Fe y Thames) de 12 a 18 los vecinos podr??n acceder a una biblioteca que tendr?? las principales obras de Borges y de otros autores relacionados con ??l. Adem??s, en el transcurso del d??a, distintas personalidades destacadas leer??n sus textos al estilo micr??fono abierto y el cierre estar?? a cargo de una banda sorpresa.
En la Fundaci??n Internacional Jorge Luis Borges (Anchorena 1660) se podr?? visitar, de 12 a 16 h, la muestra ???Atlas??? curada por Fernando Flores, una selecci??n de fotos sobre los viajes que el c??lebre escritor y su viuda, Mar??a Kodama, realizaron por el mundo en los ??ltimos a??os de su vida. Desde las 14 hasta las 16 h estar??n presentes realizando un ciclo de charlas sobre diferentes tem??ticas el ajedrecista Sergio Negri; el fot??grafo Aldo Sessa y el analista pol??tico Rosendo Fraga.
El cierre de la jornada estar?? a cargo de la presidente de la Fundaci??n Mar??a Kodama, la Coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Ver??nica Mart??nez y el Ministro de Cultura ??ngel Mahler, juntos festejar??n de forma simb??lica el aniversario del referente de la literatura argentina en todo el mundo.

Luego de la presentaci??n del D??a Borges, se realizaron lecturas de poemas del escritor a cargo de la actriz Claudia Lapac??, el D??o Uhart Cecchi de guitarra y bandone??n interpret?? un repertorio de los tangos preferidos de Borges, y el profesor y ensayista Ricardo Steiner brind?? una charla en la que recorri?? las ideas filos??ficas y la manera en que ??stas toman forma literaria en la obra borgeana. Como cierre, se entregaron los premios a los J??venes Lectores de la red de Bibliotecas de la Ciudad.