Pymes porte??as se resisten al bono de fin de a??o

Advierten que habr?? m??s desempleo si las obligan a pagar un bono o si reabren paritarias y le exigen al Gobierno Nacional que no le traslade sus problemas a las pymes.

pymes

Ra??l Zylbersztein, Presidente de la Federaci??n Econ??mica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) se refiri?? al encuentro con grandes empresarios, sindicatos y el Ejecutivo Nacional.

Desde el sector afirman que ser??a una carga m??s a la d??bil econom??a de estas empresas, y que sentenciar??a la actividad.

El dirigente manifest?? que los empresarios que representa comparten la preocupaci??n de las centrales sindicales sobre ???la importante p??rdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores durante este a??o??? y, a la vez, sostuvo que ???ese es el principal problema de la baja del 45% promedio en las ventas???; por lo cual dijo que ???es evidente que la soluci??n no est?? en manos de los empleadores???.

En ese sentido, afirm?? que ???la reapertura de las negociaciones paritarias obligar??a a los empresarios a sentarse nuevamente con los trabajadores mientras que los responsables que deber??an solucionar el problema se lavan las manos???. A su vez, cuestion?? a los funcionarios nacionales que manifestaron ???que en el ??mbito privado, el rango de acci??n del Gobierno es limitado???, y los acus?? de ???hacerse los distra??dos, transfiriendo el conflicto entre los dos jugadores mas d??biles de la coyuntura actual: los trabajadores y las pymes???.

Para Zylbersztein ???si el Estado reduce el problema s??lo a que se negocie un bono de fin de a??o y la reapertura de las negociaciones salariales, no har??a m??s que agregar otra piedra a la pesada mochila que hoy ya cargan las pymes por culpa de las deficientes pol??ticas p??blicas que se vienen aplicando desde hace muchos a??os???.

???Ya no se pueden evadir mas los problemas del costo argentino; el conflicto no es lo que se lleva el trabajador al bolsillo, sino todos los dem??s factores que aniquilan la posibilidad de desarrollo???, afirm??, y detall?? que ??? por cada cien pesos que el trabajador recibe en el bolsillo, se pagan otros 100 de impuestos al trabajo, y paga 21 pesos de IVA sobre su consumo, 4 pesos de Ingresos Brutos, otros impuestos internos, sumado al mes de salario que las pymes pagan por a??o de ART, entre otros???.

A su vez reconoci?? que ???hasta el d??a de hoy todav??a quedan alrededor de un 15 % de empresas que no pudieron afrontar el pago del medio aguinaldo de junio y hay otro 25 % que lo est?? haciendo en cuotas, sumado a las dificultades que muchas tienen para abonar el bono de mitad de a??o???.

???A eso hay que sumarle la baja en las ventas, la competencia con productos importados, los altos impuestos regresivos, la inexistencia de cr??ditos y/o altas tasas de inter??s, los costos bancarios y de tarjetas de cr??dito desmedidos, la burocracia para exportar, la alta concentraci??n de los insumos y cadena comercial, la d??bil estructura log??stica y la energ??a m??s cara del mundo y escasa; siendo esos s??lo algunos de los factores que har??an imposible hacerse cargo de un plus salarial y mucho menos de afrontar nuevas negociaciones???, a??adi??.

Pero tambi??n se refiri?? sobre los sindicatos m??s fuertes, que tienen injerencia en las grandes compa????as, a los cuales acus?? de ???creer que todas las empresas son iguales, omitiendo que, en realidad, el 80 % de los trabajadores del pa??s se desempe??an en peque??as y medianas empresas???.

En ese sentido, tambi??n le reclam?? a esos gremios que ???no se muerdan la cola y que peleen junto a las pymes para sostener la actividad??? porque consider?? que ???cumplir con esas exigencias, seria un asesinato en masa de miles de pymes que dejar??a a un sinf??n de trabajadores en la calle, y, en el caso de las que sobrevivan, las obligar??a a incumplir con los pagos de salarios, a suspender trabajadores y a trasladar parte de las subas a los precios de los productos finales, lo cual les restar??a mercado y las har??a entrar en un espiral descendente de la actividad, logrando exactamente lo contrario de lo que se quiere evitar???.

Por otra parte, el referente de las pymes afirm?? que ???si el Estado destina fondos para que los altos salarios de hasta $ 55 mil no paguen ganancias sobre el aguinaldo, deber??a realizar una medida equivalente a los salarios m??s bajos, que no pagan dicho impuesto, porque sino estar??a haciendo lo que siempre se le critica, ayudar s??lo a los que m??s ganan, sean empresas o trabajadores???. Sobre esto, el Presidente de FECIBA adelant?? que, junto a CGERA, le propondr??n al Gobierno Nacional ???la posibilidad de que las Pymes financien un bono, siempre y cuando el Estado luego lo descuente de las cargas sociales o impositivas???.

Para cerrar, Ra??l Zylbersztein reclam?? que ???es el Gobierno el que debe solucionar la cr??tica situaci??n que atraviesan los trabajadores??? y concluy?? diciendo que ???para ello se deben empezar a discutir en serio las distorsiones que el Estado provoca en las estructuras productivas del pa??s, sin perjudicar cada vez m??s a las peque??as empresas, exigi??ndoles soluciones para problemas de los que tambi??n han sido v??ctimas???.