Desmantelamiento del Plan Cintur??n Sur

As?? lo denuncian de la Comuna 8 y solicitan que se respete el derecho a la seguridad de los vecinos de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo.

10659_fotos_02

El FPV presentar?? este martes, por medio de su comunero en la Comuna 8, Facundo Roma, una acci??n amparo denunciando el desmantelamiento del Operativo Cintur??n Sur, solicitando se respete el derecho a la seguridad de los vecinos de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo y requiriendo al Ministerio de Seguridad de la Naci??n que genere las medidas necesarias para resguardar los derechos de los habitantes de la comuna 8.
Roma, en su car??cter de representantes comunal y vecino, presentar?? el amparo con el objeto de que el Gobierno Nacional cese en el incumplimiento de las obligaciones atinentes a la prestaci??n de un servicio de seguridad eficaz y suficiente a los habitantes y transe??ntes de la Comuna 8; incumplimiento que, en forma actual, se encuentra restringiendo, lesionando y amenazando, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos de los vecinos de la Comuna.

El amparo se basa en que la omisi??n estatal consiste en la inexistencia de recursos humanos y f??sicos eficaces y suficientes a fin de garantizar la seguridad y que eso es consecuencia del retiro progresivo de la Gendarmer??a Nacional de la Comuna 8, en una clara y notoria vulneraci??n de lo ordenado por el Decreto 864/PEN/2011.

En efecto, en gran parte de la Comuna 8 se instal?? en 2011 (mediante el Decreto 864/11) el operativo Cintur??n Sur que dispuso el despliegue de m??s de 1200 gendarmes (la mayor??a de ellos en la Comuna 8) y m??s de 1200 prefectos, en la zona sur de la Ciudad. En la actualidad el despliegue de las fuerzas de seguridad es sensiblemente menor y eso ha generado numerosos problemas a los vecinos. Como muestra de ello, se acompa??an cuantiosas denuncias que fueron recibidas en la Comuna 8 solicitando m??s efectivos, tal como hab??a en el a??o 2011.

En ese sentido, el ex candidato a Jefe de Gobierno, Mariano Recalde, sostuvo que «los vecinos del sur de la ciudad viven hace a??os el desamparo de la gesti??n macrista, lo que se ve agravado por el retiro de los efectivos encargados de su seguridad».

«La falta de planificaci??n a la hora de tomar medidas es algo habitual en estos 8 a??os de gesti??n PRO, lo que resulta a??n m??s preocupante en un tema como la seguridad. Sin medir consecuencias, retiran los efectivos de las fuerzas federales del sur sin reemplazarlos por otros, ni dar respuesta alguna a los cuestionamientos y planteos realizados por los vecinos», a??adi??.

Por su parte, Facundo Roma, comunero del FpV afirm??: «Tuvimos que recurrir a esta medida porque la situaci??n es alarmante. El Gobierno hizo o??dos sordos a numerosos reclamos de los vecinos, e incluso de la propia Junta Comunal».

Asimismo, agreg?? que «este a??o se han robado escuelas en Lugano y Soldati, hubo movilizaciones de docentes, alumnos y padres por seguridad como nunca hab??a sucedido anteriormente». Finalmente, el representante de la comuna 8 sostuvo que «en Soldati es donde m??s se siente, la gente no sale a la calle por temor ya que la presencia de Gendarmer??a es nula. Cuando se implement?? el Cintur??n Sur la gente volvi?? a salir a la calle, a hacer las compras a la tarde. Hoy pasa todo lo contrario».