Bauen: Fuerte repudio al veto de Macri

Luego de que el Presidente Mauricio Macri vetara la ley que hab??a declarado «de utilidad p??blica y sujeto a expropiaci??n» al edificio del Hotel Bauen se gener?? el rechazo de distintos sectores que apoyan a la cooperativa de trabajadores que gestiona el lugar desde 2001.

360058

Esta semana se conoci?? que el decreto 1.302, publicado en el Bolet??n Oficial con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Marcos Pe??a, anula el Proyecto de Ley 27.344, que hab??a recibido sanci??n del Senado el 30 de noviembre pasado.

Esto gener?? el repudio y rechazo de diferentes sectores que vienen apoyando a los trabajadores que llevan adelante de manera cooperativa la gesti??n del Hotel Bauen.

Al respecto, el diputado nacional del Partido Solidario, Carlos Heller, cuestion?? el argumento utilizado para el veto y argument?? que al comprar el inmueble el Estado «hace una inversi??n patrimonial. No hay un deterioro porque sale el dinero y entra el bien. En todo caso se lo dan a la cooperativa en comodato, pero para un fin determinado en la ley. No pueden hacer lo que quieran. Son contraprestaciones y si la cooperativa no lo hace, el Estado se lo puede sacar».

Cabe destacar que entre los fundamentos, el decreto se??ala que «la administraci??n de los recursos p??blicos se debe realizar de manera responsable, de conformidad con los fines p??blicos y apegada a los principios de buena administraci??n que debe perseguir toda acci??n de gobierno, mientras que las obligaciones -que derivan de la ley- resultar??an sumamente gravosas para el Estado».

El texto sostiene adem??s que se estar??a «favoreciendo exclusivamente a un grupo particularizado y sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general».

Asimismo, Heller, promotor de la expropiaci??n consider?? que «el veto tambi??n tiene un valor simb??lico porque fue una muestra del fin de la crisis del 2001, donde se juntaron los trabajadores excluidos para salir adelante. El Bauen es un ejemplo emblem??tico de eso. Quieren enterrar la ley para mostrar un fracaso del trabajo de todos estos a??os».

Ahora, dado que el veto es «en su totalidad», la ley retornar?? al Congreso para que los diputados y senadores vuelvan a analizar el texto completo.

La opci??n para la cooperativa es tratar de que alcance los 2/3 de los votos afirmativos. En ese caso, quedar?? definitivamente sancionada la ley. Aunque preocupa es una posible orden de desalojo judicial.