Cr??ticas al acuerdo con los manteros de Once

Seg??n las Pymes el intento de acuerdo con los manteros ser?? un fracaso. Esto se da tras el desalojo que sufrieron los mismos, esta semana, en dicha zona comercia.

images

Ra??l Zylbersztein, Presidente de la Federaci??n Econ??mica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) critic?? el compromiso asumido por el Gobierno porte??o con parte de los puesteros que fueron desalojados de la Avenida Pueyrred??n.

En este sentido afirm?? que ???es contraproducente porque s??lo se le esta dando entidad a un sector controlado por una mafia??? y critic?? que ???el aporte obligatorio de todos los comerciantes del pa??s sea utilizado para subsidiar una actividad ilegal???.

El Ejecutivo de la Ciudad de Bs As lleg?? a un arreglo con un sector parcializado de los manteros, con la idea de reubicarlos en distintos predios, brind??ndoles por 60 d??as capacitaci??n de la C??mara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que, adem??s, les dar?? un incentivo econ??mico en ese lapso de $11.700, aportando casi $50 millones.

Por su parte, el titular de FECIBA consider?? que ???el conflicto no se puede arreglar con plata, sino que se necesita orden y trabajo??? y agreg?? que ???los problemas van a continuar indefinidamente porque el Gobierno porte??o se reuni?? s??lo con algunos punteros de la zona, reconoci??ndoles una representaci??n inexistente en medio del caos que es la venta ilegal callejera???.

Adem??s, explic?? que ???el acuerdo dej?? de lado a muchos otros vendedores, ya sea porque no est??n de acuerdo con abandonar su lugar o porque no pueden acceder al subsidio por tratarse de extranjeros indocumentados, lo cual en lugar de sofocar el problema, lo exacerba y genera cada vez m??s incidentes???.

En ese sentido, Zylbersztein reprob?? que la gesti??n encabezada por el Ministro de Ambiente y Espacio P??blico, Eduardo Macchiavelli, y el de Modernizaci??n, Andy Freire, del gobierno de Horacio Rodr??guez Larreta ???le haya dado tanta entidad solo a esa organizaci??n mafiosa, como para negociar libremente con su capataz, siendo que se trata de un grupo de violentos que atac?? el orden p??blico y que viene infringiendo las normas desde hace m??s de diez a??os???.

Tambi??n, reclam?? que ???no es la fuerza p??blica la v??a id??nea para solucionar este tema??? y a??adi?? que ???el conflicto deber??a desentramarse con inteligencia, investigado hacia donde va la plata que pagan los manteros por su espacio, o cu??l es el origen de esa mercader??a, ya que se infiere que proviene de talleres esclavos, contrabando y pirater??a del asfalto???.

A su vez, se??al?? que ???tampoco es justo que se los premie??? porque afirm?? que ???el mensaje que se esta dando denota que si sos ilegal, perteneces a una mafia, atac??s el orden p??blico y le complicas la vida a los ciudadanos, entonces se te entrega un subsidio de 11.700 pesos por dos meses, que es m??s de lo que cobra un jubilado???.

Para el referente de las pymes es ???muy raro??? que sea la propia CAME la que financie esa ilegalidad con recursos que se les quitan en forma de aportes obligatorios a todas las peque??as y medianas empresas comerciales???.

En ese marco, consider?? que ???no es para nada claro cual ser?? el beneficio??? y que ???carece de sensatez que los comerciantes legales, que reciben punitorios cuando apenas se atrasan un d??a en el pago de impuestos y que perciben un sinf??n de multas por efectuar la carga y descarga de mercader??a en los horarios estipulados, ahora, adem??s, deban reemplazar al Estado y financiar una supuesta soluci??n???.

Seg??n la CAME, la venta ilegal en la Ciudad de Bs As recaudo 2152 millones de pesos en diciembre ??ltimo y 14.825 millones en todo 2016, ante lo cual el referente de las pymes consider?? que ???es muy inocente de parte de esa entidad pensar que los manteros se van a ir porque recibir??n 50 millones en dos meses???.

Por su parte, Osvaldo Cornide, justific?? el aporte que har?? su entidad porque afirm?? que ???en la Avenida Avellaneda, en el barrio porte??o de Flores, las ventas subieron un 40 % luego de que se desalojara a los manteros, y que el dinero que hoy destina le ser?? devuelto por el aumento de aportes que recibir?? con el incremento en las ventas que obtendr??n sus afiliados???. Sin embargo, el referente de FECIBA, dijo que ???esos datos no son ciertos ??? y que ???se contradicen con los informes que la CAME entreg?? durante los ??ltimos 12 meses, en los cuales se detallaba una ca??da interanual de las ventas minoristas de un promedio del 7 %???.

Finalmente, Ra??l Zylbersztein exigi?? que ???el Gobierno de la ciudad debe demostrar una real voluntad pol??tica para ir al fondo de la cuesti??n y encontrar una verdadera soluci??n al problema, para evitar que este intento de acuerdo derive en un nuevo negociado carente de legalidad???.