Reclamo en tetas

El Obelisco fue esta semana punto de encuentro de una masiva movilizaci??n en defensa del cuerpo femenino. La misma desat?? la pol??mica en varios aspectos y se sumaron varias cuestiones al reclamo.

Foto. Es Fotografia

Foto. Es Fotografia

 

La Ciudad fue s??lo uno de los puntos donde a trav??s del «tetazo» en el Obelisco, cientos de mujeres reclamaron «soberan??a sobre sus cuerpos».

La idea este reclamo fue para exigir poder disponer de su propio cuerpo y reclamar un cambio cultural para no ser consideradas un objeto. Y se dio tras una protesta convocada tras un pol??mico operativo policial contra tres j??venes que hicieron topless en Necochea.

Bajo las consignas «La ??nica teta que molesta es la que no se puede comprar», «Nuestros senos no deben ser censurados» y llamados por la igualdad de g??nero, decenas de mujeres mostraron sus pechos.
«Lo que pedimos es que haya un cambio de cultura, que se tire abajo la construcci??n violenta que existe sobre el cuerpo de la mujer. Lo que pas?? en Necochea fue s??lo un disparador, pero nosotras siempre militamos porque deje de tomarse a la mujer como un objeto», dijo a T??lam Lola Cufre, una de las organizadoras de la protesta, convocada por organizaciones feministas agrupadas en el colectivo «Agitaciones Contra el Acoso Callejero».

La protesta comenz?? a gestarse el s??bado 28 de enero, luego de que en un operativo llevado a cabo en la localidad bonaerense de Necochea, una veintena de polic??as que llegaron a la playa en seis patrulleros amenazaron con detener a tres mujeres que tomaban sol con el torso desnudo si no se cubr??an.

Unos d??as despu??s, el juez en lo Criminal N??1 de Necochea, Mario Juliano, sostuvo que «hacer topless no es un delito».

«Pareciera que si sal??s en tetas en una publicidad, en una revista o en el programa de (el conductor de TV Marcelo) Tinelli est?? todo bien porque apunta a un nicho de mercado, pero si ves a una mujer disfrutando de su cuerpo en una playa est?? todo mal y te mandan a la polic??a», sostuvo durante el encuentro Ailen, una de las mujeres que participaron en la manifestaci??n.

Un grupo de legisladores bonaerenses, en tanto, present?? dos proyectos, uno en el Senado y otro en la C??mara de Diputados, para derogar el art??culo 70 del C??digo de Faltas local, que sanciona a quien «con acto, palabra, dibujo o inscripci??n torpe u obscena ofendiera la decencia p??blica». Esa disposici??n se busc?? aplicar en el caso de las mujeres que hac??an topless en la ciudad balnearia.