Preocupa la inflaci??n en la Ciudad

La inflaci??n porte??a registr?? en enero una tasa de 1,9 %, mientras que la estimada por INDEC fue de 1,3%.

supermercado


La inflaci??n de enero en CABA fue m??s alta que la del Instituto Nacional de Estad??stica y Censos (INDEC) .

El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registr?? en enero un incremento del 1,9 %, con un ritmo de inflaci??n anual de enero es del 38 %. El dato de enero result?? un 50% superior al reflejado por el INDEC (de 1,3 % que releva precios en Ciudad de Buenos Aires y en los 17 partidos del Gran Buenos Aires), al igual que la mayor??a de las estimaciones privadas.

De acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el impulso inflacionario en la principal ciudad del pa??s se debi?? a vivienda, agua, electricidad, otros combustibles, restaurantes, hoteles, alimentos, bebidas no alcoh??licas recreaci??n y cultura, que explican el 65 % del indicador.

El informe se??ala que vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subi?? 2,4 % debido al incremento de los gastos comunes de la vivienda.

Por otro lado, restaurantes y hoteles sufri?? un incremento del 3,5 %, en tanto que alimentos y bebidas no alcoh??licas subi?? 1,7 %. Recreaci??n y cultura registr?? un incremento del 2,8 %, mientras que el resto de los rubros creci?? por abajo de la media, a excepci??n de prendas de vestir y calzados que cayeron 1,3 %.

Respecto de la inflaci??n n??cleo, que el organismo porte??o llama «Resto IPCBA», la variaci??n mensual lleg?? al 2% y la interanual al 32,5%.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, hab??a evaluado en su cuenta de Twitter que la cifra de inflaci??n oficial de enero de 1,3 % significa un «progreso» pero advirti?? que «falta todav??a mucho» en la pelea por bajarla. «Con el n??mero de ayer, la inflaci??n julio-enero sum?? un alza de precios de 8,1 por ciento (anualizado 16,8 por ciento). Es un progreso pero falta todav??a mucho», se??al??.

Es que el objetivo de su pol??tica desde el Banco Central ha sido alcanzar una inflaci??n por debajo del 17%, tal como lo establece el Presupuesto de ajuste para 2017, sancionado el a??o pasado con el aporte de los votos del massismo y el Frente para la Victoria en el Congreso..

Por su lado, el economista de la Fundaci??n de Investigaciones Econ??micas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, se??al?? que la evoluci??n de los precios del primer mes «se explica b??sicamente porque hubo pocos aumentos de precios regulados, la nafta que aument?? a partir de la tercera semana, y que no es lo mismo (el impacto) que en la primera semana».

Asimismo Bour aclar?? que la inflaci??n de febrero se ubicar??a «m??s cerca de 1,7 %» impulsada por las subas en las tarifas de luz, y aumentos en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, peajes, y telefon??a celular. «Seguramente estaremos en una franja de entre 1,5 y 2 %, m??s cerca de 1,7 %. De todos modos es una estimaci??n, el n??mero m??s exacto va a salir a fin de mes», proyect?? el economista.

En tanto el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, record?? que esa consultora, que mide precios en la red, hab??a calculado un 1,7 % de inflaci??n para el mes pasado. «La diferencia est?? en el rubro indumentaria. Nuestro ??ndice no logra capturar la estacionalidad como lo hace el INDEC», explic??. En tanto, consider?? que en febrero, por efecto de la suba de tarifas y de las pregapas la inflaci??n «se va a ubicar 2 % arriba».