Vecinos de Rodrigo Bueno en la Legislatura

Esta semana fueron recibidos por legisladores y dieron a conocer sus opiniones sobre el proyecto que vienen trabajando en conjunto con el Estado.

58aee1bbd4af4_800x550

Vecinos, legisladores y organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires participan de la audiencia p??blica por la Ley de urbanizaci??n e integraci??n social del barrio Rodrigo Bueno. Esta instancia brinda la posibilidad de plantear objeciones y/o modificaciones a la ley, que fue aprobada de manera un??nime en primera lectura por los legisladores hace dos meses atr??s. La segunda lectura y la consiguiente sanci??n de la ley se realizar??n en marzo.

En la audiencia, Juan Maquieyra, presidente del IVC, dijo que quer??a agradecer, celebrar y pedir: ???Agradezco a los vecinos y a los delegados, porque a pesar de luchar muchos a??os, nos abrieron las puertas de sus casas para trabajar juntos. Celebro que el Estado lleg?? al barrio para acompa??ar un reclamo hist??rico a trav??s del cual se lograr?? una verdadera integraci??n a la Ciudad de Buenos Aires.

???Pido que sigamos construyendo confianza, estamos trabajando para impulsar y sacar estos barrios adelante. Este proceso es un ejemplo de uni??n y construcci??n???.

Adem??s de los vecinos de Rodrigo Bueno, en la audiencia hablaron tambi??n Alejandro Amor, defensor del pueblo de la Ciudad; Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad; Horacio Corti, defensor general de la Ciudad, y representantes de diferentes organizaciones sociales.

Los vecinos tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus pareceres y hablaron sobre la importancia de este momento despu??s de a??os de espera. Adem??s, hicieron hincapi?? en que la urbanizaci??n no s??lo representa la integraci??n a la Ciudad por parte del barrio sino la integraci??n y acercamiento de la Ciudad a la naturaleza.

Durante sus participaciones, los vecinos hablaron sobre la importancia de conocer los detalles t??cnicos del proyecto, de que todas las familias tengan una casa propia, de tener acceso a los servicios b??sicos como luz, agua, cloacas y gas; y, en especial, destacaron que est??n dispuestos a tener los mismos deberes, pero tambi??n los mismos derechos, que el resto de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Jazm??n P??rez, vecina de 17 a??os, conmovi?? con su historia de superaci??n, con sus ganas de estudiar, de vivir en un hogar digno y de salir adelante. Pidi?? que el Estado est?? presente y que los acompa??e para enfrentar problemas como la discriminaci??n o la violencia de g??nero.

Por su parte, Lucas Randle, coordinador del IVC en el barrio Rodrigo Bueno, remarc??: ???Este proyecto no es ni m??s ni menos que la ley de Urbanizaci??n de los habitantes de Rodrigo Bueno. Hoy estar aqu?? obedece al destino que bien merecido se tiene el barrio porque el esp??ritu de esta ley est?? basado en los conceptos de identidad, igualdad y dignidad para cada uno de los vecinos que lo habitan???.

Tambi??n hizo referencia a la importancia de la Mesa de Gesti??n Participativa como eje de la generaci??n de consenso gracias a las propuestas de todos.

En este sentido, dijo que este tipo de instancias resultan fundamentales porque son espacios en los que los vecinos tienen la oportunidad de expresarse, al igual que lo vienen haciendo desde el d??a uno en el que se empez?? a trabajar el proyecto en los barrios. Desde ese momento, y a trav??s de reuniones semanales, se discuten cada uno de los aspectos del futuro barrio. Es por eso que este es el resultado de un trabajo conjunto entre el Estado y los vecinos.

???Sin el aporte de los que realmente viven y conocen el barrio, no podemos llevar adelante un proyecto que resulte sustentable en el tiempo???, finaliz?? Randle.