Desalojo de carpa en el Obelisco

La ??Polic??a realiz?? un despliegue para reprimir a m??dicos y profesionales CICOP e impedir colocaci??n de Carpa Sanitaria contra pol??ticas en el sector.

fcio02


La Asociaci??n Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cumpli?? ayer jueves 13 de julio con un paro de 24 horas «con un alto nivel de adhesi??n» en los 80 hospitales p??blicos bonaerenses, m??s municipales y centros de salud, medida de fuerza que incluy?? la instalaci??n de una ‘Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud P??blica’ en el Obelisco (CABA) «a pesar de la amenaza policia».

En esta oportunidad ??realizaron un acto central y un festival cultural, instalaron puestos sanitarios, dictaron un curso de RCP y talleres de salud y gremiales, «para visibilizar ante la opini??n p??blica y los medios la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud bonaerense, la situaci??n problem??tica de recursos humanos e infraestructura y, fundamentalmente, en rechazo a la paup??rrima oferta salarial realizada por el gobierno de Mar??a Eugenia Vidal en la ??nica paritaria del a??o en mayo pasado, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017, y que no ha tenido nueva convocatoria», expres?? al respecto el m??dico presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.
Sobre la represi??n de ayer a PepsiCo y el intento de impedir por la fuerza la protesta de CICOP, el galeno dirigente sindical explic?? que «la Polic??a Federal lleg?? con la decisi??n y el equipamiento para desalojarnos y reprimir, siguiendo la pol??tica impuesta para estos temas por por la alianza Cambiemos encabezada por presidente Mauricio Macri, la gobernadora Mar??a Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, pero tras presentar nuestra documentaci??n formal para el acto y tras largos intercambios por momentos dif??ciles, y seguramente ayudados por el peso de que las fuerzas de seguridad tuvieran que reprimir ante los medios y en el Obelisco a m??dicos y profesionales de la salud momentos despu??s de reprimir a las trabajadoras y los trabajadores de PepsiCo -con quienes nos solidarizamos en nuestro acto-, decidimos no dejarnos amedrentar y con la fuerza del gran n??mero de compa??eras y compa??eros presentes, armamos la estructura tal como estaba previsto y desarrollamos nuestra jornada de protesta en la Plaza de la Rep??blica, en Corrientes y 9 de Julio, en el marco del paro de 24 horas que realizamos con gran nivel de adhesi??n en todos los lugares de atenci??n p??blica de la salud de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de paritarias acordes a la inflaci??n 2016/2017, entre otras exigencias». La carpa se desarm?? al finalizar la jornada de protesta.
Con la medida de fuerza de ayer, que cont?? con un acto central con apoyo de otros gremios, organizaciones sociales y personalidades destacadas de los derechos humanos y laborales, CICOP ya cumpli?? con 23 d??as de paro en 2017, en 16 medidas de fuerza solo con atenci??n de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y nueve de 24.
CICOP reclama adem??s «una entrevista urgente con el nuevo ministro, Andr??s Scarsi -quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz- as?? como la inmediata convocatoria a paritarias».