Consejos para reconocer juguetes seguros

Con la llegada de los Reyes Magos, es importante a la hora de regalar tener en cuenta las edades a las que est?? dirigido el juguete y los sellos de certificaci??n de seguridad.

Zapatitos-de-Reyes-Regalito

Este 6 de enero, los ni??os reciben con alegr??a los juguetes de los Reyes Magos pero es importante tener en cuenta las normas de seguridad al momento de elegirlos.

Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad brindan algunas claves: Lo primero es la seguridad: en este sentido, los mejores productos contienen los sellos de certificaci??n de calidad. La sigla CE y CS nos indica que tanto el fabricante como el importador han verificado el cumplimiento de la normativa vigente respecto de la calidad de los materiales.

«Desde la Ciudad recomendamos leer siempre las indicaciones que figuran en la etiqueta sobre la edad recomendada para cada juego y las modalidades de uso???, explic?? Facundo Carrillo, secretario de Atenci??n Ciudadana. Y agreg??: ???Todos los juguetes deben contener obligatoriamente esa informaci??n, es un derecho que tenemos como consumidores???.

Otro aspecto central de la informaci??n que contienen los juguetes es que las instrucciones deben estar escritas en nuestro idioma. ??ste no es un detalle menor, m??s a??n cuando muchos utilizan energ??a el??ctrica. En ese caso, hay que detenerse a leer las indicaciones de funcionamiento, si bien casi todos los dispositivos pueden enchufarse a la red dom??stica, algunos podr??an precisar adaptadores o de lo contrario podr??an descomponerse.

Sobre las condiciones comerciales, es imprescindible solicitar la factura de compra, ya que todos los productos tienen como m??nimo, seis meses de garant??a legal, y el documento de compra es lo que nos permite reclamar frente a un desperfecto o falla. Por otra parte, los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago.

«En la semana previa a reyes realizamos controles en jugueter??as con el objetivo de verificar que los productos ofrecidos cumplen con la normativa vigente???, afirm?? Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad- La funcionaria coment??: ???Los vecinos que detecten una falta a sus derechos pueden solicitar una inspecci??n al local infractor a trav??s de la aplicaci??n BA 147???.

Los productos pueden cambiarse dentro de los 30 d??as posteriores a la compra, sin restricciones de d??as y horario. El valor abonado por el consumidor debe respetarse en caso de que se eligiera realizar un cambio. Si existiera una diferencia a favor del consumidor, el comercio deber?? emitir una nota de cr??dito que podr?? utilizarse dentro de los 90 d??as de emitida.

Record?? estas claves para comprar juguetes

Verific?? los sellos de certificaci??n de seguridad CE y CS.

La etiqueta debe contener la informaci??n del fabricante y los datos de contacto.

Los productos deben contener las instrucciones de uso en idioma espa??ol.

Verifica que el producto incluya el pictograma que indica las edades para la que fue dise??ado.

Todos los productos tienen una garant??a legal de 6 meses, por m??s que el comercio no entregue una certificaci??n.

Los cambios pueden realizarse durante 30 d??as a contar desde la entrega, en todo el horario comercial y sin restricciones de d??as.

Solicit?? una factura o ticket de compra siempre.