Denuncian el mapa de delitos selectivos de Larreta

Del mapa oficial quedaron afuera las denuncias sobre narcotráfico, trata sexual, talleres textiles clandestinos y  juego ilegal, entre otros.

mapa_del_delito_de_la_ciudad_2

 

La organización La Alameda denunció que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires “borró de su Mapa del Delito toda denuncia de los vecinos sobre narcotráfico, trata sexual, prostíbulos, talleres textiles clandestinos, desarmaderos de autos, juego ilegal y hasta trapitos”.

Según el ex legislador porteño Gustavo Verael, “Rodríguez Larreta tomó una iniciativa que nosotros lanzamos en 2008 junto con el por entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio para denunciar el trabajo esclavo y el proxenetismo con protección policial en diferentes barrios de la ciudad y lo transformó en un repaso de hechos criminales que omite deliberadamente miles de sumarios policiales iniciados sobre el narcotráfico instalado en la Villa del Bajo Flores, donde todos los años se producen allanamientos y decenas de causas penales”.

Para Vera lo que hacen falta son “mapas de zonas liberadas como los que construimos en diversos barrios con la participación activa de los vecinos a lo largo de casi diez años para denunciar la corrupción de los funcionarios que persiguen ganar dinero sin importarles el drama de la inseguridad que padecen millones de ciudadanos de distintas clases sociales”.

Fuentes del Ministerio de Seguridad que encabeza Martín Ocampo aseguraron que el criterio principal para el armado del Mapa del Delito (presentado el 21 de diciembre pasado) es “cuantitativo”, lo que representa la mayor cantidad de delitos registrados por su frecuencia.

Desde el Gobierno porteño sostienen que varias de los temas ausentes se deben a que no quisieron hacer pública información que podría perjudicar investigaciones y futuras detenciones.