La Ciudad suma buses el??ctricos

Lo har?? a trav??s de la incorporaci??n de ocho veh??culos a cuatro l??neas que recorren las calles porte??as.?? La idea es evaluar durante un a??o el funcionamiento y adaptaci??n de los mismos.

00_bus-electrico-transantiago-_35765


Durante el 2018, las l??neas 12, 34, 39 y 59 de colectivos sumar??n a su flota unidades completamente el??ctricas con lafinalidad de evaluar su viabilidad t??cnica, operativa, econ??mica y ambiental que, previa evaluaci??n de los resultados, derive en la adopci??n de un plan a mayor escala.

Se trata de una prueba piloto que se llevar?? adelante en conjunto con el Banco de Desarrollo para Latinoam??rica (CAF), encargado de evaluar su desarrollo y resultados.

Al respecto Juan Jos?? Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad, sostuvo:???Estamos convencidos de que el uso de nuevas tecnolog??as m??s amigables con el medio ambiente aportar??n beneficios sustanciales en materia de movilidad sustentable y calidad ambiental en la Ciudad. Esta prueba piloto nos va a permitir evaluar los beneficios de los buses el??ctricos y elevar la calidad de un medio de transporte p??blico que hoy eligen 6 de cada 10 vecinos en la Ciudad, para que viajen mejor todos los d??as.???

Los medios de transporte representan una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y gases t??xicos (33% de las emisiones totales de CO2 de la Ciudad), por lo que resulta fundamental ahondar en el estudio de alternativas que busquen reducir su impacto sobre el medio ambiente y en la salud de la poblaci??n urbana. Teniendo en cuenta que 6 de cada 10 viajes en la Ciudad son en colectivo, se eligi?? este medio de transporte como el primer paso para poner a prueba una nueva tecnolog??a que, de ser exitosa, se podr??a replicar en m??s l??neas y en otras ciudades del pa??s.

Se trata de tecnolog??a de avanzada que demostr?? ser un ??xito a nivel internacional. Para desarrollar la prueba piloto nos inspiramos en las experiencias de Londres, Par??s y Barcelona, entre otras. La prueba de buses el??ctricos es un paso m??s en el camino hacia una ciudad m??s verde, sustentable y moderna.

Entre las ventajas de los buses el??ctricos se destacan que son ecol??gicos, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.
Asimismo producen menos ruido que los colectivos convencionales, por lo que colaboran con un ambiente m??s amigable y con la disminuci??n de la contaminaci??n sonora. Adem??s el uso de la electricidad es m??s eficiente y econ??mico que el del combustible tradicional y es menor costo de mantenimiento, ya que el motor de un bus el??ctrico es m??s simple.