Largas colas por un poco de verdura

En los alrededores del Congreso se leva adelante el verdurazo en reclamo de la aprobaci??n del proyecto de ley de acceso a la tierra. En tantos, los vecinos esperan horas por un poco de mercader??a.

verduras

Un grupo de peque??os productores nucleados en la Uni??n de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizan desde el martes?? una medida de fuerza conocida como el «verdurazo» para reclamar que se apruebe el proyecto de ley de acceso a la tierra presentado por la entidad.

El acampe en la Plaza del Congreso, consiste en la donaci??n de frutas y verduras por lo que cientos de personas se agolpan cada ma??ana para recibir parte de la entrega de diez mil kilogramos de mercader??a que se reparten a diario desde el mediod??a.

Al respecto, el dirigente de la UTT, Nahuel Levaggi, indic???? que la iniciativa pretende «mostrar la situaci??n cr??tica del peque??o productor, y la imposibilidad de acceso a la tierra» y agreg?? que tiene como fin que «miles de familias puedan acceder a la tierra propia a trav??s del cr??dito».

«No pedimos que nos regalen nada, sino un cr??dito para poder pagar la tierra», aclar?? Levaggi, al puntualizar sobre el impacto de los «alt??simos costos de producci??n que comienzan con el alquiler de la tierra, el aumento en las tarifas de electricidad y los insumos a precio d??lar».

El proyecto de ley al que alude el productor es el denominado Fondo Fiduciario P??blico de Cr??dito para la Agricultura Familiar, y tiene como fin el de facilitar el acceso a la tierra propia por medio de cr??ditos blandos para las familias agr??colas.

Esta medida que se inici?? el martes, continuar?? hasta el jueves, cuando se culmine con la donaci??n de m??s de 30 mil mil kilos de verdura.

La Uni??n de Trabajadores de la Tierra es una organizaci??n nacional que nuclea a 14 mil familias de peque??o productoras en 15 provincias.

En tanto, en la Sala 1 Anexo A de la C??mara de Diputados del Congreso de la Naci??n, la UTT convoc?? a todas las fuerzas pol??ticas, instituciones del Estado y Universidades y explicaron los alcances de la Ley que reclaman.