Esta semana toc?? el panazo

El Congreso fue protagonista de una nueva jornada de protesta por la suba de tarifas. Mientras la semana pasada se llev?? adelante el verdurazo, esta semana regalaron cinco mil kilos de pan.

pan-mignon

Un nueva jornada de protesta, denominada «panazo» se llev?? adelante este mi??rcoles frente al Congreso en rechazo al aumento de los costos de los servicios y tambi??n en las materias primas.

De esta manera, panaderos bonaerenses regalaron cinco mil kilos del producto para reclamar contra el aumento en las materias primas para fabricar el alimento que treparon en varias oprtunidades durante los ??ltimos meses.

Seg??n denuncian desde este?? sector, todas estas subas repercuten en una baja en las ventas. «No soportamos m??s, creemos que es un abuso indiscriminado para nuestro sector», dijo el presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod) Rodolfo Silva.

«La bolsa de harina de 50 kilos tuvo un alza del 50% entre enero y abril», critic?? Silva, quien advirti?? que en las panader??as las ventas cayeron 70% por la repercusi??n de la inflaci??n y las alzas tarifarias en los bolsillos de los clientes.

En este marco, un proyecto consensuado por entre el peronismo, el massismo y los K y propone que los aumentos no excedan el coeficiente de variaci??n salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas).

La iniciativa plantea adem??s que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo. El kirchnerismo, que firm?? en disidencia, ratific?? su postura de retrotraer los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y de congelarlas este a??o, para luego ir a un sistema de actualizaci??n por variaci??n salarial.