Basura porte??a

Legisladores debaten este jueves en el recinto la posibilidad de volver a quemar la basura. Si bien los ambientalistas ya marcaron su disconformidad, el oficialismo ya cuenta con mayor??a.

images


La Legislatura porte??a podr??a aprobar este jueves el proyecto que permitir?? la quema de basura en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa reformar?? la Ley Basura Cero yen caso de aprobarse, implicar??a la instalaci??n de plantas de termovalorizaci??n que transformen la basura en energ??a el??ctrica.

Si bien, los ambientalistas se oponen por la contaminaci??n que generar??a la pr??ctica, y los recicladores urbanos la rechazan porque perder??n puestos de trabajo, el oficialismo tiene los votos para darle luz verde.

De esta manera, tiene por objetivo instalar siete plantas que llevar??n adelante el proceso de termovalorizaci??n (que implica la valorizaci??n t??rmica de los residuos) transforma la materia en energ??a a trav??s de combusti??n.

Esto se debe a que la quema de baura est?? prohibida por la Ley de Basura Cero (aprobada en 2007) que busca la reducci??n progresiva de los residuos s??lidos urbanos. Dicha norma establece plazos y metas concretas: promueve la reducci??n en la generaci??n de residuos, la separaci??n selectiva, la recuperaci??n y el reciclado.

El nuevo proyecto del oficialismo propone reducir la cantidad de basura, con metas «de un 50 por ciento para el 2021, de un 65 por ciento para el 2025 y un 80 por ciento para el 2030, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante 2012». En tanto que proh??be para el 2028 «la disposici??n final de materiales tanto reciclables como aprovechables». Por otra parte, la iniciativa resalta la necesidad de incluir nuevas tecnolog??as a fin de colaborar con la reducci??n progresiva de la disposici??n final en los rellenos sanitarios e impulsa, en ese marco, la valorizaci??n energ??tica.

Como resultado de ese m??todo se destaca «una reducci??n del volumen de los residuos hasta en un 90 por ciento y la generaci??n de cenizas que pueden ser reutilizadas en la industria de la construcci??n». Y la norma a??ade que «el principal objetivo ser?? disminuir la cantidad de residuos que son dispuestos en relleno sanitario, permitiendo as?? valorizar un recurso que actualmente no presenta posibilidad de recupero alguna».

Por ??ltimo, indica que «gracias a la implementaci??n de esta tecnolog??a se puede recuperar la energ??a contenida en los residuos la cual, bajo un proceso de combusti??n controlado, puede ser transformado en energ??a el??ctrica e inyectada en la red para uso domiciliario».

En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires entrega 6760 toneladas diarias. De este total, el 49% es org??nico; 15% pl??stico y 14% papel y cart??n. En promedio, cada dos segundos, el pa??s produce una tonelada de basura y son 16,5 millones cada a??o.

En las comunas de las Ciudad hay 32 puntos verdes instalados por el gobierno porte??o en los que se reciben reciclables limpios y secos. Los especialistas aseguraron al portal que con un 4% de lo que le valdr??an a la Ciudad las plantas para incinerar se podr??an instalar 40 puntos verdes m??s y as?? poder estar m??s cerca del 75% que impone hoy la ley de Basura Cero.