Ultim??tum para trapitos

El Gobierno de Larreta present?? en las ??ltimas horas un proyecto para terminar con los trapitos y espera que esta vez logre el apoyo legislativo.

trapito

En el marco de un paquete de leyes, el oficialismo porte??o present?? un nuevo proyecto para prohibir a los cuidacoches o trapitos que despliegan su actividad en toda la Ciudad.

De esta manera, el Gobierno porte??o present?? el proyecto de modificaci??n del C??digo Contravencional de la Ciudad y con el interbloque Vamos juntos volver?? a intentar lograr la ley como no ocurri?? hace dos a??os.

En este paquete, adem??s de terminar con los trapitos el oficialismo porte??o busca aprobar la prohibici??n de la pegatina de oferta sexual y el ciber acoso en la Ciudad. Contando con la mayor??a dentro de la Legislatura porte??a, por la conformaci??n del interbloque Vamos Juntos, los legisladores de dicho interbloque intentar??n aprobar el proyecto de ley.

Como ya hab??a sido anunciado, la iniciativa pretende terminar con la actividad de los cuidacoches que fue rechaza reiteradas veces por la oposici??n. Y en 2012 el Ejecutivo vet?? una ley que propon??a legalizar a los trapitos a trav??s de un registro oficial.Esta vez, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar la prohibici??n.

Respecto al acoso propone la iniciativa cambiar el sistema de denuncias: se har??n de manera an??nima, dado que seg??n cifras del Ministerio P??blico Fiscal en la Ciudad, se registran tres denuncias de acoso sexual por semana, ya que pocas mujeres se animan a hacer la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y tambi??n porque el tr??mite puede ser engorroso.

Asimismo, el proyecto hace especial hincapi?? en que mujeres, ni??as y los j??venes est??n expuestos al ciberacoso. Por tal motivo se crear??n dos figuras para sancionar la difusi??n no autorizada de im??genes y la suplantaci??n digital de la identidad; tambi??n, se establece un agravante cuando la v??ctima sea menor de edad o mayor de 70 a??os, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o ex parejas.

Otra figura que se incorporar?? es Pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas. Contempla tambi??n la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local.

???Los ejes principales de las modificaciones propuestas buscan lograr una buena y eficiente regulaci??n del espacio p??blico en pos de la prevenci??n y tratamiento de los conflictos urbanos, teniendo en cuenta las caracter??sticas del contexto y de los colectivos que en ??l circulan???,explic?? el jefe de Gobierno porte??o Horacio Rodr??guez Larreta en los fundamentos de la medida.