Ultimátum para trapitos

El Gobierno de Larreta presentó en las últimas horas un proyecto para terminar con los trapitos y espera que esta vez logre el apoyo legislativo.

trapito

En el marco de un paquete de leyes, el oficialismo porteño presentó un nuevo proyecto para prohibir a los cuidacoches o trapitos que despliegan su actividad en toda la Ciudad.

De esta manera, el Gobierno porteño presentó el proyecto de modificación del Código Contravencional de la Ciudad y con el interbloque Vamos juntos volverá a intentar lograr la ley como no ocurrió hace dos años.

En este paquete, además de terminar con los trapitos el oficialismo porteño busca aprobar la prohibición de la pegatina de oferta sexual y el ciber acoso en la Ciudad. Contando con la mayoría dentro de la Legislatura porteña, por la conformación del interbloque Vamos Juntos, los legisladores de dicho interbloque intentarán aprobar el proyecto de ley.

Como ya había sido anunciado, la iniciativa pretende terminar con la actividad de los cuidacoches que fue rechaza reiteradas veces por la oposición. Y en 2012 el Ejecutivo vetó una ley que proponía legalizar a los trapitos a través de un registro oficial.Esta vez, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar la prohibición.

Respecto al acoso propone la iniciativa cambiar el sistema de denuncias: se harán de manera anónima, dado que según cifras del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad, se registran tres denuncias de acoso sexual por semana, ya que pocas mujeres se animan a hacer la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y también porque el trámite puede ser engorroso.

Asimismo, el proyecto hace especial hincapié en que mujeres, niñas y los jóvenes están expuestos al ciberacoso. Por tal motivo se crearán dos figuras para sancionar la difusión no autorizada de imágenes y la suplantación digital de la identidad; también, se establece un agravante cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o ex parejas.

Otra figura que se incorporará es Pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas. Contempla también la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local.

“Los ejes principales de las modificaciones propuestas buscan lograr una buena y eficiente regulación del espacio público en pos de la prevención y tratamiento de los conflictos urbanos, teniendo en cuenta las características del contexto y de los colectivos que en él circulan”,explicó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en los fundamentos de la medida.