La dificultad de ser porte??o y no caer en la pobreza

Esto se debe a la la l??nea para no ser pobre en CABA trep?? en abril a m??s de 18 mil pesos debido a los tarifazos y al aumento en transporte.

caminando-buenos-aires-1


La Canasta B??sica Total subi?? 2,84% contra marzo impulsada por los tarifazos de gas y transporte. La Canasta B??sica Alimentaria (l??mite de indigencia) lleg?? a $8.915,??seg??n un informe publicado por la Direcci??n de Estad??stica porte??a.

De esta manera, en abril, una familia tipo de cuatro integrantes propietaria de su vivienda en la CABA necesit?? 18.597 pesos mensuales para no ser pobre y $8.915 para no ser indigente.

Mientras que el costo de la Canasta B??sica Total (CBT), que traza la l??nea de la pobreza, aument?? 2,84% contra marzo, y la Canasta B??sica Alimentaria (CBA), l??mite de la indigencia, subi?? 1,18% en el mismo per??odo.

Seg??n se explica, esto se debe a que durante el cuarto mes treparon los aumentos en las tarifas de gas y transporte p??blico (colectivos y trenes). Asimismo cabe aclarar que esta medici??n se llev?? a cabo cuando a??n no se hab??a precipitado la fuerte devaluaci??n de las primeras semanas de mayo.

En t??rminos interanuales, la l??nea de pobreza subi?? 24,4% y la l??nea de indigencia aument?? 21,17%. Cabe destacar que esto tendr?? peores noticias cuando se mida mayo y se le sume el impacto en los precios de los alimentos a ra??z de la suba del d??lar.

Otras de las cuestiones analizables fue el Sistema de Canastas de consumo por sectores socioecon??micos. De esta manera,?? una familia tipo porte??a que alcanza a cubrir la CBT ($18.597) pero no llega a poder consumir la Canasta Total (CT), medida para abril en $23.473, es considerada como ???no pobre vulnerable???.

Por otra parte los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT pero no perciben 1,25 veces el valor de la CT (hoy $29.341) son incluidos dentro del ???sector medio fr??gil???. Las familias que se ubican entre este nivel y quienes tienen ingresos por hasta cuatro veces la CT ($93.893) conforman la ???clase media??? propiamente dicha. Mientras que los hogares tipo con ingresos superiores integran los ???sectores acomodados???.

Esta estratificaci??n ???da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un an??lisis m??s integral de la situaci??n social de la CABA, la de cada uno de los estratos definidos y su evoluci??n en el tiempo???, seg??n??la Direcci??n de Estad??stica.