El zoo listo para la venta

Con sólo quince votos negativos, los legisladores porteños le dieron luz verde a la gestión de Larreta para privatizar el Ecoparque.
58b883e416835_800x550

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves con 42 votos,  el reformulado proyecto del Ecoparque lanzado hace dos años que ya no será posible.

De esta manera el partido oficialista Vamos Juntos consiguió que se aprobara en primera lectura la iniciativa con sólo 15 votos en contra de la oposición.

Durante el debate, la misma tuvo varias observaciones de la oposición y  ahora queda discutirse en audiencia antes de volver a ser debatido y votado en sesión ordinaria para su sanción definitiva.

Al respecto, la diputada Myriam Bregman sostuvo que “el proyecto que llegó a las bancas es distinto al que se votó. Es una vergüenza, incluso se mencionaban las empresas que se harán cargo de las concesiones. Es escandaloso”.

Las principales críticas de la oposición de debieron a la privatización de espacios que son públicos y al costo que tendrá para los visitantes el acceso a servicios o actividades recreativas y educativas.

 

La idea impulsada por la Jefatura de Gobierno es entregar esos espacios para generar ingresos en un predio que hoy no puede recibir visitas del público.

La primera aprobación la consiguió con 42 votos positivos de las bancadas Vamos Juntos, Evolución, Socialista y Gen, contra 15 votos negativos de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, FIT y AyL.

De aprobarse se hará uso y explotación (por 10, 15 o 20 años, según los casos) de edificios y terrenos que quedarán en desuso por la liberación o traslado de animales cautivos y de nuevos espacios cubiertos o al aire libre ubicados dentro del predio del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”, para destinarlos a actividades educativas, recreativas y de servicios, de acuerdo a lo que estipula el texto que se votó ayer.

El predio en cuestión cuenta de una superficie total de casi 17 manzanas o hectáreas (167,5 mil metros cuadrados) delimitada por las avenidas Las Heras, Santa Fe, Sarmiento, del Libertador y República de la India, se concesionará en total el equivalente a casi cuatro manzanas (33.050 metros cuadrados de espacios que quedarán ociosos más los nuevos espacios a disponerse).

Además, el nuevo proyecto reformula la iniciativa original presentada hace dos años por el hasta ayer legislador Andy Freire, cuando estaba frente al Ministerio de Modernización de la Ciudad.

Se intentará este año poner en marcha el proceso de privatización de los siguientes espacios: por 20 años, la Casa de los Osos (6.500 m2) y la Condorera (2.100 m2). Por 15 años, la Confitería El Águila (1.100 m2), Leonera – Fosa de los Leones (1.600 m2), Pabellón de los Loros (750 m2), Pabellón de las Fieras (2.700 m2), Acuario – Caballerizas (3.500 m2) y Reptilario (400 m2). Por hasta 10 años, la Casita Bagley (400 m2).

En una segunda etapa, a partir de 2020, se prevén concesionar por 20 años los Templos Hindúes De los Elefantes (2.800 m2) y De los Cebúes (2.700 m2). Por 10 años, el Pabellón Ruso (1.200 m2), la Casa de las Jirafas (500 m2), Chalet de Ciervos – Bisontes (400 m2), Chalet de Rinocerontes (500 m2). En 2022, comenzará la última etapa de concesiones: por 15 años, el Antiguo Monario Azul y el Pabellón de los Camellos; por 10, la Casa de los Ciervos – Tapires, la Choza ex Congoleña, instalaciones de la administración y el Museo de Arte Infantil o ex Casa de Pumas y Vívoras.