El zoo listo para la venta

Con s??lo quince votos negativos, los legisladores porte??os le dieron luz verde a la gesti??n de Larreta para privatizar el Ecoparque.
58b883e416835_800x550

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprob?? este jueves con 42 votos,?? el reformulado proyecto del Ecoparque lanzado hace dos a??os que ya no ser?? posible.

De esta manera el partido oficialista Vamos Juntos consigui?? que se aprobara en primera lectura la iniciativa con s??lo 15 votos en contra de la oposici??n.

Durante el debate, la misma tuvo varias observaciones de la oposici??n y?? ahora queda discutirse en audiencia antes de volver a ser debatido y votado en sesi??n ordinaria para su sanci??n definitiva.

Al respecto, la diputada Myriam Bregman sostuvo que «el proyecto que lleg?? a las bancas es distinto al que se vot??. Es una verg??enza, incluso se mencionaban las empresas que se har??n cargo de las concesiones. Es escandaloso».

Las principales cr??ticas de la oposici??n de debieron a la privatizaci??n de espacios que son p??blicos y al costo que tendr?? para los visitantes el acceso a servicios o actividades recreativas y educativas.

 

La idea impulsada por la Jefatura de Gobierno es entregar esos espacios para generar ingresos en un predio que hoy no puede recibir visitas del p??blico.

La primera aprobaci??n la consigui?? con 42 votos positivos de las bancadas Vamos Juntos, Evoluci??n, Socialista y Gen, contra 15 votos negativos de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, FIT y AyL.

De aprobarse se har?? uso y explotaci??n (por 10, 15 o 20 a??os, seg??n los casos) de edificios y terrenos que quedar??n en desuso por la liberaci??n o traslado de animales cautivos y de nuevos espacios cubiertos o al aire libre ubicados dentro del predio del Jard??n Zool??gico «Eduardo Ladislao Holmberg», para destinarlos a actividades educativas, recreativas y de servicios, de acuerdo a lo que estipula el texto que se vot?? ayer.

El predio en cuesti??n cuenta de una superficie total de casi 17 manzanas o hect??reas (167,5 mil metros cuadrados) delimitada por las avenidas Las Heras, Santa Fe, Sarmiento, del Libertador y Rep??blica de la India, se concesionar?? en total el equivalente a casi cuatro manzanas (33.050 metros cuadrados de espacios que quedar??n ociosos m??s los nuevos espacios a disponerse).

Adem??s, el nuevo proyecto reformula la iniciativa original presentada hace dos a??os por el hasta ayer legislador Andy Freire, cuando estaba frente al Ministerio de Modernizaci??n de la Ciudad.

Se intentar?? este a??o poner en marcha el proceso de privatizaci??n de los siguientes espacios: por 20 a??os, la Casa de los Osos (6.500 m2) y la Condorera (2.100 m2). Por 15 a??os, la Confiter??a El ??guila (1.100 m2), Leonera ??? Fosa de los Leones (1.600 m2), Pabell??n de los Loros (750 m2), Pabell??n de las Fieras (2.700 m2), Acuario ??? Caballerizas (3.500 m2) y Reptilario (400 m2). Por hasta 10 a??os, la Casita Bagley (400 m2).

En una segunda etapa, a partir de 2020, se prev??n concesionar por 20 a??os los Templos Hind??es De los Elefantes (2.800 m2) y De los Ceb??es (2.700 m2). Por 10 a??os, el Pabell??n Ruso (1.200 m2), la Casa de las Jirafas (500 m2), Chalet de Ciervos ??? Bisontes (400 m2), Chalet de Rinocerontes (500 m2). En 2022, comenzar?? la ??ltima etapa de concesiones: por 15 a??os, el Antiguo Monario Azul y el Pabell??n de los Camellos; por 10, la Casa de los Ciervos ??? Tapires, la Choza ex Congole??a, instalaciones de la administraci??n y el Museo de Arte Infantil o ex Casa de Pumas y V??voras.