Reclaman no criminalizar el arte callejero

Se debe a que el gobierno porte??o envi?? un proyecto de ley a la Legislatura que pretende modificar el actual C??digo Contravencional y que las fuerzas policiales puedan reprimir a los artistas callejeros.

36582862_1837387659641280_2168028070009634816_n

 

Mientras el nuevo C??digo Contravencional se encuentra en tratamiento en las comisiones de la Legislatura porte??a, por afuera del edificio los artistas callejeros reclaman que no se criminalice su actividad.

Se debe a que la gesti??n de Horacio Rodr??guez Larreta intenta modificar el actual C??digo Contravencional para as?? dar una mayor libertad de acci??n a las fuerzas policiales contra los artistas que trabajan en la calle.

Esta iniciativa que lleva el nombre de 1664-J-18 plantea sus argumentos sobre la penalizaci??n de «ruidos molestos», y ah?? quieren encasillar a los m??sicos que toquen en la calle.

En el C??digo vigente, la acci??n de la Polic??a es ???dependiente de instancia privada???: alguien debe denunciar con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad puedan proceder.

Pero con la modificaci??n que se buscan se agrega un agravante por medio de la figura de ???ruidos molestos provenientes de la v??a p??blica???. A partir de este cambio, ???la acci??n se establece como p??blica, sin que dependa de instancia privada???.

Esta nueva Ley 1664 que busca reformar el art??culo 85 del C??digo Contravencional dice: «Quien perturba el descanso o la tranquilidad p??blica mediante ruidos que por su volumen, reiteraci??n ?? persistencia excedan la normal tolerancia , ser?? sancionado/a con 1 a 5 d??as de trabajo de utilidad p??blica ?? multa, …»

En los ??ltimos d??as varios artistas denunciaron ser constantemente criminalizados y perseguidos por la polic??a local.