Reclaman no criminalizar el arte callejero

Se debe a que el gobierno porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura que pretende modificar el actual Código Contravencional y que las fuerzas policiales puedan reprimir a los artistas callejeros.

36582862_1837387659641280_2168028070009634816_n

 

Mientras el nuevo Código Contravencional se encuentra en tratamiento en las comisiones de la Legislatura porteña, por afuera del edificio los artistas callejeros reclaman que no se criminalice su actividad.

Se debe a que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta intenta modificar el actual Código Contravencional para así dar una mayor libertad de acción a las fuerzas policiales contra los artistas que trabajan en la calle.

Esta iniciativa que lleva el nombre de 1664-J-18 plantea sus argumentos sobre la penalización de “ruidos molestos”, y ahí quieren encasillar a los músicos que toquen en la calle.

En el Código vigente, la acción de la Policía es “dependiente de instancia privada”: alguien debe denunciar con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad puedan proceder.

Pero con la modificación que se buscan se agrega un agravante por medio de la figura de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”. A partir de este cambio, “la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada”.

Esta nueva Ley 1664 que busca reformar el artículo 85 del Código Contravencional dice: “Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración ó persistencia excedan la normal tolerancia , será sancionado/a con 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública ó multa, …”

En los últimos días varios artistas denunciaron ser constantemente criminalizados y perseguidos por la policía local.