Trepa la inflaci??n en CABA

Seg??n se dio a conocer en las ??ltimas horas, la inflaci??n porte??a subi?? 3,7% en junio encabezada por el aumento en alimentos y transporte.

14231411067117

 

El ??ndice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registr?? en junio un alza de 3,7 por ciento, acumulando en el primer semestre del a??o una suba de 16,4por ciento.

Se debi?? a que treparon los alimentos (4,5por ciento ) y el transporte (6por ciento ). En t??rminos interanuales, este indicador se aceler?? hasta 29,8 por ciento (2,6 puntos porcentuales respecto del mes previo) .

Durante junio la variaci??n del IPCBA respondi?? principalmente a las subas en?? alimentos y bebidas no alcoh??licas, transporte, salud, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y recreaci??n y cultura, que en conjunto explicaron el 70,5 por ciento del alza del Nivel General.

As??, en el a??o la tasa acumula un incremento de 16,4 por ciento?? en la Ciudad. El rubro alimentos y bebidas no alcoh??licas aument?? 4,5 por ciento, aportando 0,71 puntos porcentuales a la evoluci??n mensual de los precios al consumidor. Aqu??, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,8 por ciento) Carnes y derivados (4,9 por ciento), Leche, productos l??cteos y huevos (4,2 por ciento) y Verduras, tub??rculos y Legumbres (6,2 por ciento).

Otro factor importante que afect?? esta suba fue el transporte que promedi?? un alza de 6 por ciento, con una incidencia de 0,71 puntos, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte p??blico de pasajeros (colectivo y tren).

Finalmente, le siguieron los incrementos en los precios de los autom??viles y de los combustibles y lubricantes para veh??culos de uso del hogar. Mientras la salud aument?? 5,5 por ciento.