«La hipocres??a pol??tica no disminuyen los abortos clandestinos»

Mario Reina, de la Junta Comunal 5 analiza el debate en el Senado sobre la Interrupci??n Voluntaria del Embarazo que deber?? seguir esperando para ser ley.

thumbnail_Mario Reina

Mario Reina, miembro de la Junta Comunal 5 dio acnocer su postura sobre la sesi??n de senadores que rechaz?? el proyecto de ley ???Interrupci??n Voluntaria del Embarazo (IVE)???, remitido con media sanci??n favorable de diputados, y consider?? que este hecho «marc?? un hito en nuestra sociedad».
«La ??ltima vez que el tema del aborto se hab??a tratado en el Congreso Nacional fue durante el a??o 1921, cuando se introdujeron reformas al C??digo Penal sancionado en 1886. Aquel Congreso, integrado en su totalidad por hombres, modific?? el art??culo 86 (que a??n nos rige) en el que se penaliza el aborto con uno a cuatro a??os de c??rcel, tanto a la mujer como a quien lo realiza o coopere en su pr??ctica. Noventa y siete a??os despu??s se vuelve a tratar en el Parlamento un proyecto relacionado al tema, pero en este caso para despenalizarlo como principal consecuencia de las luchas colectivas ejercidas por mujeres y organizaciones sociales, en estos ??ltimos a??os, bregando por una mayor igualdad de trato y de derechos», record??.

En este sentido sostuvo que «casi una centuria debi?? esperar nuestra sociedad para debatir un problema real y concreto, que el Estado no puede ni debe soslayar. La arcaica norma vigente lamentablemente no impide la realizaci??n de abortos clandestinos que provocan la muerte de miles de mujeres, principalmente de aquellas con menores recursos econ??micos. Es all?? donde necesariamente el Estado secular debe estar presente y amparar tal situaci??n. Se trata de un tema de salud p??blica que debe prevalecer por sobre cualquier cuesti??n dogm??tica o cient??fica. No se soluciona la irreversible realidad imputando a la mujer que, por diversas razones de ??ndole netamente personal, debe tomar tan triste decisi??n».
«Abordar la tem??tica del aborto se contrapone con el derecho a la vida seg??n sus detractores, pero no es la ??nica manera de asimilarlo como una realidad. Tampoco es una consecuencia que debe ser analizada en t??rminos absolutistas. Por el contrario, es el dram??tico desenlace de una decisi??n extrema que se encuentra en controversia, tambi??n, con el derecho a la salud, el derecho a la autonom??a personal, el derecho a la educaci??n», considera Reina.
Seg??n explica, «en el aborto convergen factores que forman parte de lo m??s profundo de la persona. En t??rminos jur??dicos se ponen en juego distintas situaciones que, por su fundamental trascendencia para la vida humana, est??n intr??nsecamente ligadas a los derechos humanos».
«Los derechos humanos tanto en la Argentina, como en el ??mbito universal e interamericano, consagran el derecho a la vida, a la salud y a la integridad de la mujer, como as?? tambi??n el derecho a la privacidad para decidir libremente sobre su persona. Estos derechos est??n claramente protegidos en los tratados y las declaraciones de derechos humanos, que la Convenci??n Constituyente de 1994 decidi?? que tuvieran rango constitucional para su interpretaci??n y aplicaci??n integral. Entre sus puntos m??s salientes, el proyecto de ley sosten??a: «en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupci??n de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional». Este plazo no pretend??a definir el comienzo de una vida ni justificar moralmente las interrupciones del embarazo. Delimitaba legalmente un ??rea protectora de los bienes jur??dicos en cuesti??n, dentro de plazos razonables para una gestaci??n no planificada o no deseada. La decisi??n de establecer la semana 14 fue tomada de los modelos regulatorios de los pa??ses europeos y los Estados Unidos, cuyas experiencias han ido mejorando sus respectivos marcos normativos», precisa el comunero.

En este sentido cita al Dr. Alberto Kornblihtt, doctor en Ciencias Qu??micas, licenciado en Ciencias Biol??gicas, investigador superior del Conicet y docente en Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien sostuvo: ???Un embri??n en gestaci??n no es un ser humano, es un embri??n. Un embri??n no podr??a llegar a t??rmino fuera del ??tero materno. No es correcto decir que un embri??n es una persona porque no es una persona desde el punto de vista biol??gico y social. El derecho a la salud de la mujer est?? por encima???.

«Esta doctrina adoptada por pa??ses desarrollados no se la reconoce plenamente en nuestro pa??s. Mientras se nos pregona la integraci??n al mundo, desde el oficialismo gobernante con su visi??n capitalista y financiera, se nos niega una integraci??n desde la perspectiva de los derechos humanos.
Por ??ltimo, este debate desarrollado en el Senado de la Naci??n dej?? en evidencia que muchos legisladores, lamentablemente, no estuvieron a la altura de las circunstancias con desafortunadas intervenciones en algunos casos. La indecisi??n o hipocres??a pol??tica, como la obsecuencia jur??dica o la ignorancia, no disminuyen los abortos clandestinos», marc??.

Parara cerrar Reina indica que «como sociedad, a esta altura de nuestra realidad hist??rica, nos merecemos una norma cuyo fin ??ltimo sea proteger a sus ciudadanas, proteger a la sociedad de tasas altas de mortandad, proteger a la familia, al Estado, a todos. El ser indefenso en gestaci??n no se protege con la prohibici??n, se protege con la informaci??n, con la educaci??n, con la seguridad, con Justicia Social. En 2019 reanudemos el debate parlamentario para profundizar ideas y alternativas, en el marco de la democracia, y hacer realidad una ley que nos debemos en esta materia».