Proyectan separar Iglesia y Estado

Entre los argumentos del mismo, los legisladores de izquierda sostienen que «la Iglesia se ahorra $400 millones anuales».

5b91501ae9e8c

El Frente de Izquierda (FIT) present?? esta semana un proyecto en la Legislatura porte??a para terminar con las eximiciones impositivas, anular las cesiones de inmuebles y eliminar los subsidios a la entidad vaticana.

Al respecto, el legislador porte??o del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, sostuvo que «con las 612 instituciones religiosas y educativas que est??n exentas de pagar ABL, la Iglesia se ahorra $400 millones anuales lo que representa un 5% del ingreso total de ABL que tiene la Ciudad mientras que los trabajadores sufren aumentos de este impuesto que confisca su salario».

«A esto se le suman las exenciones impositivas, y las propiedades de uso privado como garajes y hasta el propio Luna Park???, denunci?? el edil del Partido Obrero (PO).

Asimismo indic?? que ???estos beneficios econ??micos dan cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires tenemos un Estado confesional. La manifestaci??n m??s evidente de esto ocurre en materia educativa, donde casi la mitad de la matr??cula estudiantil est?? en la educaci??n privada-confesional».

Seg??n ??l, «esta pol??tica fue aplicada por todas las fuerzas pol??ticas que gobernaron la Ciudad, desde la centroizquierda ibarrista hasta el macrismo, pasando por el kirchnerismo???.
Para el PO, los beneficios econ??micos que cede el Estado porte??o «ascienden a sumas millonarias, todos estos recursos son utilizados por el clero para ser un factor de bloqueo y contenci??n de la lucha de las masas y a su vez para oponerse a la implementaci??n de reivindicaciones elementales de las mujeres como lo demostraron contra el aborto legal, seguro y gratuito».

En la presentaci??n oficial de la iniciativa, Solano invit?? a la sociedad civil a impulsar una campa??a por el tratamiento del proyecto en los colegios, hospitales y barrios porte??os y apoyar la medida enviando mails a la comisi??n de Hacienda de la Legislatura ([email protected]) donde actualmente est?? el texto.

A su vez, se reciben adhesiones en el mail [email protected]. Actrices como Cristina Banegas, Laura Azcurra, Zuleika Esnal, Adriana Salonia y Elvira Onetto, M??sicos Organizados, Agrupaci??n Actuemos y otras organizaciones ya se sumaron a la movida.

De la presentaci??n en la Legislatura participaron la Coalici??n Argentina por un Estado Laico (CAEL), la Campa??a Nacional por un Estado Laico, integrantes del colectivo Actrices Argentinas, la diputada nacional del FIT Romina Del Pl??, estudiantes secundarias en lucha por la aplicaci??n de la ley de Educaci??n Sexual Integral (ESI), la dirigente del Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi, y el legislador porte??o, Marcelo Ramal.