La oposici??n contra el nuevo C??digo Procesal Penal porte??o

Todos los legisladores de la oposici??n se opusieron este jueves durante la Sesi??n ordinaria a la iniciativa del Poder Ejecutivo que modifica el C??digo Procesal Penal de la Ciudad.

La iniciativa del Poder Ejecutivo que modifica el C??digo Procesal Penal de la Ciudad fue aprobada el pasado jueves en la Legislatura solamente con los votos de bloque oficialista Vamos Juntos y rechazada por toda la oposici??n.

Al respecto la legisladora Mui??os sostuvo que «la aprobaci??n de esta iniciativa representa un claro retroceso respecto de las garant??as vigentes en el C??digo actual y constituye graves restricciones a la libertad de las personas. Nos preocupa que el oficialismo lo lleve a cabo sin el acompa??amiento de la oposici??n y sin escuchar, no s??lo las dudas y objeciones de los legisladores, sino las de todos los especialistas que conforman el sistema judicial de la Ciudad, quienes han venido a esta Casa a oponerse al proyecto del Ejecutivo».

En primer lugar, la legisladora cit?? a la presidenta de la C??mara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Silvia Manes, qui??n rechaz?? «la forma en que se incorporan las medidas especiales de investigaci??n, ya que introduce nuevas figuras como agentes encubierto, revelador e informantes que actuar??an infiltr??ndose en la investigaci??n sin el conocimiento del investigado y, por ende, sin ejercicio de su leg??timo derecho de defensa».

Asimismo, Mui??os hizo propias las palabras del Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, quien advirti?? que ???la reforma limita injustificadamente el derecho a la defensa, porque actualmente todo imputado tiene derecho a ser asistido desde el primer instante en que es detenido. El nuevo C??digo permitir?? a las fuerzas de seguridad diferir de forma arbitraria este derecho???.

«En todo caso, se deber??an volver a evaluar antecedentes como el proyecto de mi autor??a, que propone la creaci??n del cargo de Defensor de la V??ctima dentro del ??mbito del Ministerio P??blico de la Defensa», a??adi??.

«Las intervenciones telef??nicas ser??n ilimitadas, al quedar abierta la posibilidad de renovarlas y la duraci??n de la vigilancia estar?? sujeta a la libre interpretaci??n de los jueces», agreg?? la legisladora peronista.

«A partir de ahora se duplicar?? el plazo de detenci??n por peligro de fuga, porque el Fiscal pasar?? a tener 24 horas para intimar al hecho y luego, otras 24 horas para resolver sobre la libertad. La situaci??n se agrava porque tambi??n se extender?? de 24 a 48 horas el tiempo que tiene el Tribunal para resolver sobre la prisi??n o libertad del detenido», consider?? Mui??os.

En la misma l??nea, el legislador Santiago Roberto remarc?? que ???ning??n diputado opositor acompa???? el proyecto del Ejecutivo que, tal como fue aprobado, da v??a libre para espiar a los vecinos??? y afirm?? que ???es grave que no se hayan generado los consensos necesarios para modificar un C??digo que anteriormente hab??a sido aprobado por unanimidad???.

Asimismo agreg??: ???Estamos de acuerdo en que el C??digo necesita mejoras, pero las reformas propuestas presentan una desproporci??n entre lo que se pretende investigar y las medidas que habilita; y arrasa con los derechos a la privacidad y a la intimidad de los ciudadanos».

Por ??ltimo destac?? que ???con este nuevo C??digo Procesal Penal, la Ciudad se est?? alejando del Estado de Derecho y acercando a un Estado Policial???.