No crecen los homicidios en la Ciudad

En 2017, hubo 144 homicidios en suelo porte??o y en la zona?? sur la situaci??n es m??s complicada en este sentido.

La Justicia inform?? este lunes que durante el 2017 hubo 144 homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires, una cifra similar a la de 2016. As?? surge del informe anual que elabora el Consejo de la Magistratura bas??ndose en las causas que se tramitan en los tribunales de la Capital Federal.

Seg??n indic?? el documento, en 2017 se registr?? la tasa m??s baja de homicidios dolosos en la Ciudad desde 2010, con un 4,98 cada cien mil habitantes, lo que representan 144 v??ctimas y la mayor??a se produjo en los barrios del sur.

El equipo interdisciplinario que elabor?? este documento a pedido del Consejo de la Magistratura destaca que la tasa de homicidios, que en 2017 fue del 4,98, es la m??s baja de los ??ltimos ocho a??os.

En cuanto a 2016, las cifras fueron similares, ya que hubo 147 v??ctimas (en 2015 hab??an sido 175). De acuerdo con este relevamiento, los barrios con mayores cifras de asesinatos fueron Retiro, Flores, Villa Lugano y Barracas, con un promedio de entre 13 y 19 cada uno.

Asimismo, e desprende que las comunas del sur son las m??s conflictivas, ya que durante todo el 2017 registraron cien homicidios, mientras que en el centro y sur de la Ciudad se produjeron los 44 restantes.

En el 32 por ciento de los casos la causa del crimen fue una discusi??n o ri??a entre la v??ctima y el victimario, mientras que un 17 por ciento de los hechos se cometieron durante un robo.

En menor medida aparecen los conflictos familiares, la leg??tima defensa y la intervenci??n policial como la causante de estas muertes.

Respecto a quienes cometen los asesinatos, el informe explica que la mayor??a de ellos tiene entre 18 y 25 a??os y, en menor medida, entre 26 y 35, aunque muchos de los homicidas no pudieron ser identificados.

Los menores representan un porcentaje muy chico en este sentido (cerca del 5 por ciento) y solamente la mitad de ellos son punibles.

De los 221 victimarios involucrados en estos hechos, 104 son argentinos, 20 paraguayos y el resto de diferentes pa??ses lim??trofes y de Centroam??rica, aunque 80 de ellos no pudieron ser identificados.