Bronca tras el desalojo de la aldea Velatropa

Ocurri?? el in de semana en el marco del operativo por el G20, afectando dicha aldea y el vivero Viccu. Por eso este s??bado convocan a una jornada cultural solidaria en el puente rojo.

Este s??bado al mediod??a se realizar?? convocan a una actividad abierta y participativa en el ???puente rojo??? que une al Pabell??n con la Reserva que el pasado mi??rcoles 28 fue desalojada. La jornada contar?? con talleres y contenidos vinculados a la educaci??n ambiental y cultural.

Todo comenz?? al mediod??a de ese d??a cuando se presentaron en el predio fuerzas policiales junto a funcionarios de la UBA y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para desalojar el lugar por estar en el per??metro de exclusi??n del G20. Velatropa y Viccu denunciaron que ni bien fueron desalojados entraron unas 30 personas con bordeadoras, bajaron los carteles indicativos de los proyectos y comenzaron a alambrar el predio.

«Fue el Ministerio de Seguridad del GCBA el que hizo una presentaci??n pidiendo el desalojo inmediato???, aseguraron.

Se trata de in espacio en Ciudad Universitaria comprendido por tres hect??reas cuyos cimientos abandonados iban a ser la base del Pabell??n 5 de dicha sede. Convertido en basural con el paso del tiempo, los estudiantes de la facultad lo recuperaron??con la instalaci??n de huertas, entre otras actividades. Hoy es una aldea abierta a la comunidad cuyo predio forma parte de la zona de amortiguaci??n de la reserva ecol??gica Ciudad Universitaria – Costanera Norte (RECU-CN).

Desde el a??o 2007 en una comunidad aut??noma y voluntaria dentro del campus de Ciudad Universitaria, cuyos objetivos principales son ???sistematizar el intercambio de conocimientos, saberes y tecnolog??as apropiadas acordes al paradigma Eco-Sustentable???, ???difundir nuevos modelos de organizaci??n ciudadana abierta y participativa??? y ???fortalecer la conciencia ecol??gica de la poblaci??n urbana???.

Por su parte, el Vivero Comunitario Ciudad Universitaria (ViCCU) fue creado en el a??o 2015 por estudiantes, graduados, docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y de la Facultad de Arquitectura, Dise??o y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Funciona como parte de la propuesta del Centro Interdisciplinario Experimental Velatropa y su funci??n prioritaria es proveer de ??rboles a la reserva RECU-CN y a todo el campus de Ciudad Universitaria. Tambi??n promueven la divulgaci??n de conocimientos relacionados con la sustentabilidad, la ecolog??a y la educaci??n ambiental.

Por dicho predio exist??a una causa penal por usurpamiento iniciada en 2015 por los abogados de la Universidad de Buenos Aires y en mayo de este a??o se llev?? adelante a una instancia de mediaci??n, pero s??lo se les plante?? que deb??an irse.

Ahora, los colectivos que integran Velatropa y Viccu llevaron adelante este lunes 3 una asamblea en la puerta del Pabell??n 3 (FADU) de Ciudad Universitaria para decidir los pasos a seguir y planificar nuevas acciones.