La Justicia porte??a le dijo no al protocolo Bullrich

El juez contencioso administrativo de la Ciudad Roberto Gallardo decret?? la inconstitucionalidad de la resoluci??n del Ministerio de Seguridad de la Naci??n que habilita a las fuerzas de seguridad a tener m??s facultades para el uso de las amas de fuego.

La Justicia porte??a fall?? es para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se abstenga de aplicar la resoluci??n en dicho ??mbito.

El magistrado hizo lugar a un pedido realizado por la diputada porte??a Myriam Bregman, presidenta de la Comisi??n contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, junto con la abogada de la abogada Mar??a del Carmen Verd??, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, v??ctima y sobreviviente de un caso de gatillo f??cil.

En la presentaci??n, efectuaron un un pedido de nulidad de la resoluci??n 956/2018, dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich.

La resoluci??n de la cautelar fue resuelta por el juez Roberto Gallardo, quien anoche estaba de turno. La causa se encuentra ahora en manos de la jueza Patricia L??pez Vergara, que deber?? continuar el tr??mite del amparo.

En su demanda, las representantes de organismos de derechos humanos indicaron que «la Resoluci??n en cuesti??n se encuentra en clara violaci??n a la Constituci??n Nacional y Tratados Internacionales», por lo que solicitaron «con car??cter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resoluci??n, orden??ndose abstenerse a aplicar lo all?? dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resoluci??n».

Para las demandantes, s la resoluci??n «afecta el derecho a la vida y a la integridad f??sica de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional».

«Resultan infinitos los supuestos concretos de situaciones que podr??an generarse en los cuales resulte afectada la vida y la integridad f??sica de las personas», se??alaron.

Gallardo orden?? notificar de dicha decisi??n al jefe de Gobierno porte??o Horacio Rodr??guez Larreta y al ministro de Seguridad Diego Santilli, as?? como a su par en el ??mbito nacional Patricia Bullrich.

Asimismo, la ministra Bullrich fue denunciada en las ??ltimas horas por abuso de autoridad en la Justicia Federal y la presentaci??n la hizo el exjuez Carlos Rozansky y es por supuesto abuso de autoridad y violaci??n de los deberes de funcionario p??blico.