Ola de divorcios en la Ciudad

El ??ltimo a??o crecieron las rupturas matrimoniales un 41 por ciento y?? casi el 70 por ciento en matrimonios de 20 a??os o m??s. Esto sumado a que las parejas se casan menos.

El n??mero de divorcios de la ciudad de Buenos Aires trep?? en un a??o un 41 por ciento. Adem??s el grupo en que se m??s disolvieron los v??nculos de pareja fue el de los matrimonios de 20 a??os y m??s, seg??n publica hoy el Diario P??gina 12.

La reforma legislativa y la oleada feminista de deconstrucci??n del patriarcado pareciera ser los principales motivos.

M??s de las dos terceras partes de quienes llegan a legalizar su separaci??n lo hicieron despu??s de un matrimonio de al menos nueve a??os y es bajo ???el n??mero de matrimonios que se divorci?? antes de los 5 a??os???.

La edad promedio al momento del divorcio para el var??n es 48 a??os y 46 a??os para la mujer. Las mujeres se casan y se separan a edades m??s j??venes.

Por su parte, el 70,7 por ciento de los divorcios inscriptos en 2017 fueron de matrimonios con duraci??n de 10 a??os y m??s.

???Luego del pico de divorcios que se registr?? entre 1987-1989 se produjeron valores anuales que oscilan entre aproximadamente 8000 en 1990 y 6000 en 1995 y 2010. Llamativamente, en 2017 suben a 8200 (41 por ciento m??s de divorcios respecto al a??o 2016)???, dice el Informe de resultados ???Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2017??? desarrollado por la Direcci??n General de Estad??stica y Censos del Gobierno de la Ciudad.

El trabajo fue divulgado la semana pasada, ya que, como todos los informes estad??sticos, llevan su tiempo de procesamiento de la informaci??n aunque refiere a 2017

Las estad??sticas dan cuenta entonces que desde fines de los a??os ochenta no hab??a tal incremento (entre 2016 y 2017 pas?? de 5815 a 8217) y fue justamente una de las sorpresas para Mar??a Eugenia Lago, magister en Demograf??a Social y subdirectora General de Estad??sticas Sociodemogr??ficas, ??rea a cargo de la investigaci??n. ???En agosto de 2015 entr?? en vigencia el nuevo C??digo Civil y Comercial de la Naci??n que elimin?? el plazo de tres a??os de separaci??n como requisito para iniciar la disoluci??n del v??nculo y tambi??n la figura del divorcio contradictorio, acortando los tiempos procesales (conocido como ???divorcio expr??s???)???, explica Lago para justificar este llamativo crecimiento.

En el 85,4 por ciento de los divorcios inscriptos el estado civil anterior de ambos c??nyuges era soltera/soltero.

Cuando se observa el lugar de nacimiento de los miembros del matrimonio resalta que las parejas con uno o ambos c??nyuges nacidos en ???otro pa??s??? tienen una menor duraci??n del matrimonio. ???M??s de la mitad se divorciaron antes de los 10 a??os, a diferencia del resto de las parejas???.

En los varones se incrementa la reincidencia matrimonial y posterior divorcio: ???Un aspecto diferencial es el n??mero m??s alto de reincidentes divorciados (varones 9,7 por ciento y mujeres 7,1 por ciento) y en menor medida viudos en los varones en relaci??n a las mujeres: varones 0,8 por ciento y mujeres 0,5 por ciento???, dice el informe. Este dato no es nuevo. Por ejemplo, en 1988, un 30 por ciento de los varones divorciados volvi?? a casarse, mientras que s??lo lo hizo el 15 por ciento de las mujeres.

???Es notoria la menor proporci??n de mujeres divorciadas que vuelve a casarse en contraposici??n a los varones en la misma situaci??n???, dec??a a??os atr??s el informe ???Mujeres en n??meros. Publicaci??n estad??stica de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires???, de la Direcci??n General de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En general, el informe ???Los divorcios…??? detalla que la tendencia para todos los g??neros es a casarse cada vez menos: ???entre 1990 y 2017 los matrimonios se redujeron el 52 por ciento mientras que los divorcios, que hasta 2016 registraban una baja del 27 por ciento, al incorporar el dato del a??o 2017 revierten la tendencia y al comparar la evoluci??n de divorcios del per??odo 1990-2017 arrojan un incremento del 3 por ciento???. Incluso otros informes del mismo organismo se??alan que la tendencia a contraer matrimonio descendi?? del 9,1 por mil habitantes en 1970 a 3,4 en 2017 (que a partir de 2010 la estad??stica incluye los matrimonios del mismo sexo).

Un dato que llama la atenci??n en la publicaci??n difundida esta semana es que es alto el n??mero de parejas de mayor edad y de matrimonios m??s largos que se divorcia. ???La variaci??n porcentual entre 2016 y 2017, muestra un incremento en todos los grupos de duraci??n del matrimonio que se disuelve, pero el incremento de los divorcios de 20 a??os y m??s de duraci??n supera ampliamente el promedio (68,6 por ciento frente al 41,3 por ciento), en consonancia con el incremento de los grupos de edad de 50 a??os y m??s. Si se observa la distribuci??n porcentual, se puede verificar que el ??nico grupo que aumenta su peso entre ambos a??os es el que corresponde a la disoluci??n de los matrimonios de 20 y m??s a??os de duraci??n???, explicita el trabajo. Lago tambi??n atribuye a la modificaci??n del C??digo Civil el aumento de los divorcios en los grupos de edades mayores y en los matrimonios de m??s de 20 a??os ya que ???las reformas mencionadas permiten, destrabar los divorcios de los matrimonios m??s recientes y los m??s a??osos???, apunta. Los cambios que introdujo la reforma del C??digo evitan la discusi??n sobre qui??n tiene raz??n y qui??n no la tiene respecto de los hechos que motivaron que la pareja ya no pueda seguir conviviendo; se eluden as?? los litigios por a??os que no hac??an m??s que agudizar el conflicto.

Por otro lado, m??s all?? del informe puntual y haciendo la salvedad de que las estad??sticas de un a??o no marcan una tendencia, se puede pensar en los fen??menos sociales que acompa??an los cambios en las relaciones vinculares.