Una calle para Bayer

Tras su fallecimiento, un proyecto de ley presentado por la legisladora Myriam Bregman, propone nombrar as?? a la calle Ram??n Falc??n.

La Legislatura porte??a busca homenajear al historiador Osvaldo Bayer, recientemente fallecido, rebautizando con su nombre la actual calle Ram??n Falc??n, que recuerda al jefe de la Polic??a que protagoniz?? la tr??gica Semana Roja.

El proyecto de ley, presentado por la legisladora Myriam Bregman, propone nombrar as?? esa calle en contraposici??n con el coronel que es «emblema de la represi??n contra los obreros y obreras inmigrantes que en la misma ??poca», a quienes el historiador y periodista fallecido el pasado 24 de noviembre le dedic?? gran parte de su bibliograf??a.

La calle que podr?? llevar el nombre de Bayer recorre la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires desde Liniers hasta Caballito pasando por una plaza tambi??n bautizada con el nombre del coronel. As??, la legisladora del FIT tom?? la iniciativa surgida ayer en las redes sociales para homenajear al autor Los anarquistas expropiadores.

La iniciativa destaca la obra fundamental de Bayer, Los vengadores de la Patagonia tr??gica, en la que describe en cuatro vol??menes las luchas de los obreros lanares, que finaliz?? en una sangrienta persecuci??n ordenada por el gobierno del radica Hip??lito Yrigoyen.

«Las huelgas patag??nicas relatadas por Bayer expusieron las contradicciones del tibioreformismo de Hip??lito Yrigoyen», se??ala el proyecto y destaca c??mo el historiador document?? «el firme prop??sito de liquidar a todo el movimiento en una de las represiones obreras m??s sangrientas del siglo XX y asegurar, como ped??an las fuerzas patronales, la Sociedad Rural y la Liga Patri??tica», similares actores a los que impulsaron la persecuci??n de los anarquistas a manos de Falc??n a??os antes.

Bayer insisti?? durante muchos a??os con modificar nombres de calles, escuelas y plazas que, a lo largo y ancho del pa??s, llevaran el nombre de Julio Argentino Roca, el militar y ex presidente que llev?? adelante la denominada «campa??a del desierto», sobre la cual el historiador siempre se ocup?? de documentar la otra cara de la historia oficial. »

Roca es el responsable no s??lo del genocidio, sino de la vuelta a la esclavitud, que hab??a sido abolida en 1813″, hab??a dicho Bayer durante una audiencia en la Legislatura porte??a en mayo de 2012, cuando se debat??a otro proyecto que nunca fue aprobado: el que propon??a mover el monumento de Roca, a??n emplazado en Diagonal Sur, para reemplazarlo por otro en homenaje a La Mujer Originaria.