Son ilegales las rejas en Plaza de Mayo

De esta manera lo determin?? un juez porte??o. Las mismas??fueron instaladas en forma permanente??durante la ??ltima remodelaci??n del hist??rico paseo.


El juez porte??o Osvaldo Otheguy declar?? ilegal la instalaci??n de rejas en la Plaza de Mayo que el gobierno de la ciudad efectu???? en la Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada.

El magistrado, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N?? 8, sostuvo que las colocaci??n de las rejas viola un art??culo del C??digo de Planeamiento Urbano que establece que en el espacio propio de la Plaza de Mayo s??lo se permiten trabajos de conservaci??n y mantenimiento de los elementos preexistentes. Asimismo que todo proyecto modificatorio deber?? contar con visado previo del Consejo del Plan Urbano Ambiental (Copua) y ser aprobado por ley.

En el fallo, el juez otorg?? «a la demandada un plazo de 90 d??as contados a partir de que la presente sentencia quede firme, para la sanci??n de una ley que apruebe la instalaci??n de las rejas en la Plaza de Mayo, de modo tal que cumpla con el art??culo 4.1.2.2.1 del recientemente sancionado C??digo Urban??stico, aprobado por la ley N?? 6099».

De esta manera,?? el gobierno porte??o deber?? retirar las rejas para concretar «el restablecimiento del estado anterior de la Plaza de Mayo»,tras el??plazo estipulado, que empezar?? a regir cuando la sentencia quede firme.

Las rejas permanentes, que cortan la plaza en dos a la altura del eje de las calles Reconquista y Defensa, reemplazaron a las vallas m??viles antidisturbios que se desplegaban habitualmente desde 2001 para frenar las protestas frente a la Casa Rosada.

La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Pol??ticas P??blicas.

Se debe a que el enrejado molesta a comerciantes de los alrededores,?? impidiendo la circulaci??n peatonal por la zona y perdieran clientela.