Iron Mountain: Nuevo aniversario sin justicia

Al cumplirse cinco a??os de la tragedia familiares reiteraron el reclamo para esclarecer lo ocurrido en una causa que no avanza.

Durante el quinto aniversario del incendio en el dep??sito de Iron Mountain, familiares de las v??ctimas reclaman ser reincorporados como querellantes en la causa penal que tiene procesados a doce ex funcionarios del Gobierno porte??o y cinco directivos de la empresa.

Cabe recordar que en dicho siniestro murieron ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil, y la causa que no avanza es??por ???incendio por estrago culposo seguido muerte???.

La misma es tramitada en el juzgado en lo Criminal y Correccional 18, a cargo de Pablo Ormaechea,?? despu??s de que las familias llegaran a un acuerdo econ??mico con la empresa.

???Al sacarnos como querellantes lo que buscan es limitar la responsabilidad y evitar el juicio oral???, reclaman familiares de los fallecidos en el incendio del dep??sito del barrio porte??o de Barracas.

???Se trata de una interpretaci??n del viejo c??digo de procedimientos, que establece que si una de las partes llega a un acuerdo, de la ??ndole que sea, ya no puede ser querellante. Nosotros apelamos y la Sala 5 de la C??mara ratific?? el fallo de primera instancia; volvimos a apelar y desde mayo la decisi??n la tiene Casaci??n???, explic?? por su parte Miguel Arce Aggeo, abogado de las familias.

Por su parte Sandra Bar??cola, hermana del agente de Defensa Civil Pedro Bar??cola, tambi??n fallecido en la tragedia, sostuvo que ???nunca los dejaron ser querellantes??? y asegur?? que ???el reclamo sigue intacto: verdad y justicia???.

El hecho ocurri?? en la ma??ana del 5 de febrero de 2014, cuando alrededor de las 8, las llamas tomaron el dep??sito de documentaci??n ubicado en Azara 1245, donde acudieron varias dotaciones de bomberos de la Polic??a Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca.

Al llegar encontraron el port??n del lugar herm??ticamente cerrado y, mientras esperaban ??rdenes intentando ingresar sobre Jovellanos, una pared de m??s de diez metros de alto se derrumb?? sobre la vereda.