Nuevo sistema de tarifa prefijada para taxis

Arranc?? ayer en Aeroparque?? y de esta manera los pasajeros podr??n utilizar equipos desde las cuales se calcular?? previamente el costo del viaje.

La parada de taxis para pasajeros en el aeroparque porte??o Jorge Newbery tendr?? tarifa prefijada a partir de una nueva medida y en los pr??ximos d??as el sistema estar?? operativo tambi??n en Ezeiza, Retiro y otras terminales.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Naci??n, Guillermo Dietrichque, indic?? que dicha medida busca «mejorar la calidad en la experiencia de viaje» de usuarios y turistas y «terminar con la discrecionalidad».

«La iniciativa, que trabajamos en conjunto el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, surge de la mano del plan de modernizaci??n que estamos haciendo en aeropuertos de todo el pa??s», sostuvo Dietrich.

En este sentido sostuvo: «En la Ciudad, adem??s vamos a sumar terminales de jurisdicci??n nacional como son el Puerto y la Terminal de ??mnibus de Retiro. El principal objetivo es mejorar la calidad en la experiencia de viaje de los usuarios de transporte y de los turistas y terminar con la discrecionalidad».

«Ya dimos un primer paso con el sistema de control por barreras, que ya funciona en Aeroparque y que muy pronto llegar?? a Ezeiza», se??al?? el ministro.

A su vez el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio Dist??fano, indic?? a esta agencia que este trabajo conjunto entre los ministerios de Transporte de la Naci??n y de la Ciudad de Buenos Aires brinda «respuesta a un reclamo hist??rico de los pasajeros, que eran v??ctimas de organizaciones que manejaban las paradas y no permit??an que otros taxistas trabajaran».

«A partir de ma??ana (por hoy), los vecinos y turistas van a contar con informaci??n precisa sobre su viaje antes de subir al taxi», asegur?? Juan Jos?? Mendez, secretario de Transporte metropolitano.

Una vez indicado el destino, el usuario de taxis podr?? conocer el valor de la tarifa que le corresponder?? pagar por su viaje, inform?? la cartera porte??a, que organiz?? el nuevo sistema junto al Ministerio de Transporte de Naci??n.

Anteriormente, el costo del viaje se med??a con el tax??metro en base a tiempo y distancia, pero ese sistema quedar?? reemplazado por un c??lculo entre la distancia en kil??metros a recorrer; la bajada de bandera (10 fichas reloj) y el bulto adicional, equivalente a 5 fichas reloj por cada valija o paquete.

De esta manera el usuario deber?? marcar el destino en una m??quina llamada «t??tem», la que calcular?? la tarifa e imprimir?? dos tickets (uno para el taxista y otro para el pasajero), con el monto a pagar.

Finalizado el viaje, el pasajero pagar?? la tarifa con efectivo o tarjeta, como parte de un plan de modernizaci??n que prev?? el uso del posnet en los taxis y de al menos una aplicaci??n (App) para recibir los pedidos por parte de los usuarios.