Cuestiones de g??nero en el Parque de la Memoria

Se trata de una muestra de estudiantes secundarios destinada a g??neros e identidades en construcci??n.

M??s de 700 estudiantes de 22 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, exponen en el Parque de la Memoria-Monumento a las V??ctimas del Terrorismo de Estado la muestra del Proyecto Afiches 7ma edici??n:?????G??neros e identidades en construcci??n, repensando la norma y los modos de ser».

Son 30 afiches que abordan la tem??tica en la que trabajaron el equipo de Educaci??n del Parque con todas las escuelas que participaron de la iniciativa durante todo el a??o.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18 y s??bados, domingos y feriados de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita en Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).

Proyecto Afiches se propuso abrir con los j??venes la discusi??n sobre las tem??ticas vinculadas a las??Identidades de G??nero y Diversidades. La propuesta fue generar un trabajo integrador con los estudiantes y docentes de las escuelas secundarias con el objeto de identificar, pensar, debatir y deconstruir estereotipos y prejuicios y analizar c??mo la evoluci??n de las conquistas sociales se traducen en derechos adquiridos.

Al mismo tiempo trabajar estas tem??ticas dentro de las instituciones escolares permiti?? reflexionar sobre estas ideas, reconocer y analizar los roles de g??nero que se imponen socialmente, identificar y desarmar los prejuicios y mitos, debatir y reflexionar acerca de las conquistas sociales logradas en el ??ltimo tiempo en pos de la construcci??n de una ciudadan??a cr??tica.

Al respecto Ariel Rapp, integrante del equipo de??Educaci??n del Parque de la Memoria, explic?? que ???es un proyecto que trabaja tem??ticas de Derechos Humanos de la actualidad. La idea es convocar a j??venes de escuelas secundarias a trabajar en un proyecto anual, que termina con la exposici??n de afiches art??sticos que son producidos por los mismos chicos y chicas de las escuelas???.

«Es un proyecto que trabaja tem??ticas de Derechos Humanos de la actualidad» (Ariel Rapp, del equipo de Educaci??n del Parque de la Memoria)

???Este a??o trabajamos una tem??tica de G??neros e identidades en construcci??n: repensando la norma y los modos de ser, que??b??sicamente lo que trata de trabajar era la identidad como un derecho humano. Para repensarlo en la escuela, en los j??venes, c??mo piensan su identidad, c??mo la llevan adelante, c??mo la expresan, tratando de repensar la idea de g??nero desde las identidades???, destac??.

Desde?? 2012, el ??rea de Educaci??n del Parque de la Memoria viene desarrollando el??Proyecto Afiches – Pensar el presente haciendo memoria, donde se invita a escuelas secundarias a reflexionar sobre diversas tem??ticas vinculadas a los Derechos Humanos, haciendo hincapi?? en el presente.

A trav??s de las????ltimas siete ediciones??se abordaron diversos temas: ???Reflexiones sobre genocidios???, ???Violencia de g??nero???, ???Pr??cticas discriminatorias hacia poblaciones migrantes???, ???Miradas sobre la violencia institucional en la actualidad???, ???Juventudes en perspectiva???, ?????Qu?? hacemos en la calle? Usos y disputas del espacio p??blico??? y en esta ??ltima edici??n ???G??neros e identidades en construcci??n: repensando la norma y los modos de ser???.

Rapp detall?? que en los trabajos ???estaban muy interpelados los sucesos por el debate del aborto, el tema de la identidad, de c??mo nos expresamos en la escuela, de c??mo muchos j??venes sienten discriminaci??n por su identidad o por su forma de expresarse???Lo que tratamos de expresar es que no hay una identidad sino que hay m??ltiples identidades, y que tambi??n es un derecho que tiene que ser garantizado. Tenemos leyes que garantizan esos derechos. Y c??mo trabajan esas identidades en las escuelas, c??mo se abordan entre compa??eros y compa??eras, no solo a nivel institucional. Todos esos temas de debatieron y lo que tratamos es de escuchar la voz de los j??venes. La idea del proyecto es escucharlos a ellos???.

Uno de los objetivos del Parque es incluir a las nuevas generaciones en los procesos de memoria, articulando la educaci??n, el arte y los derechos humanos

El objetivo del Proyecto es que los estudiantes generen afiches a trav??s de una reinterpretaci??n y resignificaci??n de dichas problem??ticas y tem??ticas desde una mirada actual. De esta manera, el trabajo se traduce en la generaci??n de un??producto visual de gran potencia comunicativa que interpela a los espectadores, abriendo un espacio nuevo de reflexi??n colectiva.

El Parque de la Memoria cumple as?? con uno de sus m??s importantes objetivos: incluir a las nuevas generaciones en los procesos de memoria, articulando la educaci??n, el arte y los derechos humanos.