Homicidio frente al Congreso

Se trata de un ataque dirigido al asesor del legislador radical Miguel Marcelo Yad??n quien muri?? a ra??z de varios balazos, mientras el legislador herido permanece grave.

El diputado radical H??ctor Olivares fue herido esta ma??ana y su asesor Miguel Marcelo Yad??n asesinado tras recibir varios disparos mientras caminaban por la Plaza de Los Dos Congresos.

En una filmaci??n se observa que Olivares y Yad??n caminan por la Plaza mientras un autom??vil Vento los espera estacionado detr??s de un colectivo. Cuando pasan a su lado, les disparan varias veces desde adentro y el asesor cae desplomado, mientras que el diputado logra incorporarse y camina unos pasos.

Se trata de una filmaci??n de una c??mara de seguridad difundida por el Gobierno nacional que revela que el objetivo del atentado al diputado radical H??ctor Olivares fue su asesor Miguel Marcelo Yad??n, quien falleci?? por el ataque.

Con total tranquilidad, el conductor del Vento se baja y observa la situaci??n. Habla con su acompa??ante, que luego baja y se va caminando. Los atacantes prestan atenci??n solamente a Yad??n y parece no interesarles que Olivares sigue con vida y hasta logra pedir ayuda a un ciclista. Luego el conductor se sube al auto y se va con absoluta tranquilidad, incluso ante la llegada de un polic??a que no atina a detenerlo.

Bullrich y Santilli confirmaron que ya fue hallado el veh??culo utilizado por los atacantes y que se estaban realizando las pericias correspondientes. Adem??s, los casquillos de bala coinciden con un arma que pertenece al due??o del auto, aunque no est?? claro que haya sido el autor del ataque.

El Vento habr??a sido encontrado en un garage a pocas cuadras del Congreso, en Bartolom?? Mitre al 1400, public?? el sitio La Pol??tica Online.

Los investigadores est??n sorprendidos por el amateurismo con el que actuaron los atacantes, primero porque dispararon en un lugar rodeado de c??maras de seguridad y segundo porque utilizaron el auto y el arma registrados por la misma persona. Es decir que el atacante ser??a f??cilmente identificable, a menos que le hayan robado el auto y el arma.

El video fue difundido en una conferencia de prensa brindada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vicejefe de Gobierno porte??o, Diego Santilli, quienes coincidieron en que el objetivo del ataque fue Yad??n, coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte El??ctrico Federal de La Rioja.

«Est?? claro que es algo premeditado, una actitud mafiosa. Estamos tratando de identificar el m??vil», afirm?? Bullrich. «Podr??an haber asesinado al legislador pero no lo hicieron. Gracias a Dios no lo remataron», agreg?? la ministra.