La campa??a apuesta a los j??venes

«El pensar un proyecto econ??mico para la ciudad implica tambi??n ver c??mo hacemos para incluir a todes eses j??venes que est??n hoy pensando c??mo hacen para sobrevivir en un departamento de 18 m2», destac?? Donda.

La diputada nacional Victoria Donda sostuvo que «el 47% de los j??venes hoy est??n desocupados, con este n??mero podemos empezar a pensar en los j??venes como un sector social donde tenemos que generar pol??ticas p??blicas para resolver el problema concreto a mediano plazo, a corto plazo pero tambi??n en el largo plazo, y eso lleva a pensar en la sociedad que viene.»

Indic?? que «este es un trabajo muy bueno porque es un GPS, que nos dice hacia donde tenemos que ir, qu?? tenemos que resolver, cu??les son los problemas, donde est??n las dificultades, eso es lo que reflejan los n??meros. Fuimos educados en la idea de que el trabajo dignifica, y que el trabajo es la puerta de entrada para gozar de todos los derechos. El mundo del trabajo se modific??. La tecnolog??a ha reemplazado la mano de obra y tenemos que pensar en qu?? mundo vamos a vivir. Tenemos que quitarnos los prejuicios y empezar a decir que la dignidad no te la da el trabajo sino el nacer, el ser ciudadano/ciudadana de este pa??s tiene que ser la puerta de entrada para gozar de los derechos y eso nos da un piso, y ese piso lo tenemos que elevar, pensando en qu?? tipo de sociedad queremos tener».

«Nos interesa pensar en la Ciudad de Buenos Aires y qu?? queremos construir en esta ciudad, qu?? mercado laboral queremos que florezca. La Ciudad de Buenos Aires tiene una base que es fundamental: la educaci??n, es un lugar inmejorable en el pa??s para desarrollar el conocimiento, que nos ayude a desarrolla y resolver esa mano de obra, esos j??venes que salen de las escuelas, de las universidades y terciarios. El pensar un proyecto econ??mico para la ciudad implica tambi??n ver c??mo hacemos para incluir a todes eses j??venes que est??n hoy pensando c??mo hacen para sobrevivir en un departamento de 18 m2. Esos son los desaf??os que nosotras y nosotros decidimos hacernos cargo y pensar c??mo hacemos para resolverlo, pero primero tenemos que conocerlos y para eso Indicador de Calidad de Vida Joven es fundamental porque nadie puede hablar de una realidad que no conoce», concluy?? la precandidata a Jefa de Gobierno.

El indicador consiste en un ??ndice de costo de vida que contempla las variaciones en los ingresos necesarios de las y los j??venes porte??os de entre 20 y 34 a??os para acceder a un determinado nivel de consumo que permita alcanzar un goce pleno y un desarrollo integral. Para esto, tiene en cuenta tanto est??ndares generales, contemplados en la Convenci??n Iberoamericana de Derechos de los J??venes promovida por la Organizaci??n Internacional de la Juventud, as?? como pautas culturales espec??ficas surgidas de h??bitos de consumo y costumbres en el contexto social de la Ciudad de Buenos Aires.

De la presentaci??n, participaron tambi??n referentes j??venes de diversas disciplinas y actividades del ??mbito de la Ciudad de Buenos Aires, como el tenista y dirigente de la Asociaci??n Argentina de Tenis, Mart??n Vassallo Arg??ello; la escritora y periodista, Tamara Tenenbaum; el investigador de CITRA-CONICET, Daniel Schteingart; la secretaria de Juventud de la CTA Capital, Lucrecia Castro; la actriz y directora del Teatro La Carpinter??a, Alejandra Carpinetti, y el periodista y empresario PyME, Sebasti??n V??zquez.

Estuvieron presentes el legislador Mariano Recalde, la legisladora Andrea Conde (Nuevo Encuentro), Laura Velasco (Somos), Claudia Neira (NEP), Milciades Pe??a, Bel??n Spinetta (PTP) y Juan Aranovich (CC Matienzo).

Por su parte, El dirigente de Seamos Libres y de Ampliar, Jonathan Thea, junto a la precandidata a jefa de Gobierno, Victoria Donda, present?? un Indicador de Calidad de Vida Joven de la Ciudad de Buenos Aires, una herramienta estad??stica que pretende construir datos relevantes para el dise??o e implementaci??n de pol??ticas p??blicas efectivas hacia la juventud porte??a.

???El frente opositor que estamos construyendo para enfrentar a Larreta es in??dito. Si logramos que esta diversidad y amplitud se exprese en la elecci??n de octubre, tendremos una opci??n electoral con potencia para derrotar al PRO en la Ciudad???, expres?? Thea.

???En la Ciudad de Buenos Aires viven aproximadamente 600 mil j??venes de entre 20 y 34 a??os, que conforman el 20 por ciento de la poblaci??n total. Por eso, a partir de observar h??bitos de consumo y ajustarlos mediante est??ndares internacionales, elaboramos una canasta de juventud plena que se actualiza mensualmente???, explic?? Thea quien, junto a la investigadora Victoria Larrea y al investigador Federico Putaro del Centro de Formaci??n y Pensamiento G??nera, ide?? el indicador, y agreg??: ???Para la elaboraci??n e implementaci??n de pol??ticas p??blicas orientadas a la juventud porte??a, resulta indispensable contar con informaci??n precisa sobre sus ingresos, inserci??n laboral, escalas salariales, h??bitos de consumo, y otros datos que permitan conocer sus vivencias y aspiraciones reales???.