Cierre de listas en la Ciudad

La elecci??n en la Ciudad de Buenos Aires ir?? en conjunto a la nacional,?? por primera vez desde que se independiz??. Estar??n habilitados poco m??s de 2,7 millones de electores, cerca del 8% de todo el pa??s.

Este a??o, la elecci??n coincidir?? en d??a con las porte??as tanto en las PASO como en primera vuelta. En esta oportunidad se eligen jefe y vicejefe de Gobierno, treinta legisladores locales, doce diputados y tres senadores nacionales. Adem??s de presidente y vice, claro.

Ser?? la s??ptima vez que la Ciudad de Buenos Aires elija a su jefe de Gobierno y ahora, el jefe de Gobierno?? debe superar el 50% y ganar legalmente sin balotaje.

Cuando se supon??a que la elecci??n porte??a se encaminaba a un duelo de fuerzas cohesionadas, el cierre de listas en Consenso Federal le hizo una gambeta al nombre del espacio: con dur??simas cr??ticas a Marco Lavagna, el sector peronista que responde a Luis Barrionuevo, con el apoyo del GEN de Margarita Stolbizer, decidi?? presentarle interna al actual diputado.

Lo har??n con panelistas de TV: Julio B??rbaro para el Senado y Carlos Campolongo para Diputados. Mientras Lavagna hijo lleva para la C??mara alta a un «youtuber financiero», Ramiro Marra, tambi??n habitu?? de los medios.

El economista Mat??as Tombolini ir?? con Lavagna hijo y el radical Miguel Ponce con los PJ.

Por parte de Juntos por el Cambio, la lista de candidatos a legisladores porte??os la lideran Diego Garc??a Vilas, Ana Mar??a Bou P??rez, Roy Cortina, Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Patricia Vichi, Daniel Del Sol, Luc??a Romano, Mart??n Ocampo, Mercedes de las Casas, Marcelo Guouman, Natalia Fidel, Mat??as L??pez, Gimena Villafruela, Esteban Garrido, Carolina Estebarena, Diego Weck, Carolina Barone, Claudio Augugliaro y Pilar Bosca.

El cierre de listas del kirchnerismo en la Ciudad, tiene para jefe de Gobierno, al presidente de San Lorenzo, Mat??as Lammens. De compa??era, la periodista Gisela Marziotta.

En el caso del Frente de Todos, encabeza Claudia Neira, directora del Banco Ciudad por la oposici??n. La secundar?? Claudio Ferre??o, un hombre del ri????n de Alberto Fern??ndez. En tercer lugar ir?? Ofelia Fern??ndez, joven feminista de 19 a??os, expresidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini y una de las referentes de su generaci??n en la lucha por la legalizaci??n del aborto.

Entre los legisladores, el cuarto lugar, est?? el ex futbolista y ex secretario de Deportes Claudio Morresi. Y en la de diputados nacionales, en el testimonial puesto 11, aparece Milc??ades Pe??a. Era legislador porte??o cuando ocurri?? la tragedia de Croma????n, a fines de 2004, y perdi?? all?? a su ahijado. Fue su momento m??s relevante como pol??tico, porque encabez??, con otros diputados locales, la acusaci??n contra An??bal Ibarra.

Victoria Donda pas?? de ser precandidata a jefa de Gobierno a ocupar el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales por CABA.

e las listas porte??as de Juntos por el Cambio, una de las candidaturas m??s llamativas es la de Mart??n Ocampo. Es el ex secretario de Seguridad que fue echado del Gobierno porte??o por el operativo policial en cancha de River que termin?? con el micro de Boca en una emboscada y el partido suspendido. Ocampo tiene una relaci??n personal y laboral muy cercana al presidente de Boca, Daniel Angelici.

Si bien la Democracia Cristiana era uno de los soportes partidarios de Consenso Federal. Pero la falta de acuerdo para la conformaci??n de listas llev?? a esta fuerza a presentar candidatos propios.

Y uno de los nombres salientes en la Ciudad es el de Cecilia Pando, que va como candidata suplente para el Senado. La activista pro represores si hizo conocida en 2005, cuando defendi?? al obispo castrense Baseotto, que hab??a sido echado por N??stor Kirchner tras una pol??mica por el uso de profil??cticos.