La Ciudad le dijo no a las pajitas

Est?? prohibido su uso debido a la contaminaci??n de r??os y mares que generan. Desde ahora no podr??n utilizarse sorbetes pl??sticos en las bebidas.

Desde esta semana tampoco se podr??n usar en Washington, donde fue patentado precisamente en 1888 por el inventor Marvin C. Stone, tras mostrarse molesto por los cilindros utilizados previamente y fabricados con centeno.

Seg??n estimaciones de la Agencia de Protecci??n Ambiental, cada mes se arrojan a la basura cerca de 2 millones de sorbetes en los locales de comidas de los centros comerciales de Buenos Aires, lo que equivale a 1,7 toneladas de pl??stico.

La prohibici??n, que ser?? total a partir de noviembre, ya rige en otras ciudades argentinas de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza y Ushuaia.

En Am??rica Latina se suman Per?? y Rio de Janeiro, y hay iniciativas que restringen su uso en muchos otros lugares, especialmente destinos tur??sticos y patrimoniales como las islas Gal??pagos o Antigua Guatemala.

Contra las bolsas Buenos Aires se esfuerza por innovar en el combate a los desechos pl??sticos, aunque los resultados no sean a??n los esperados. En 2012 se comenz?? a cobrar las bolsas de pl??stico en supermercados para desalentar su uso y cinco a??os m??s tarde quedaron prohibidas, con lo que salieron de circulaci??n cerca de 500 millones al a??o, seg??n datos de la Agencia de Protecci??n Ambiental. Pero la restricci??n no rige para otros comercios, como restaurantes, farmacias, tiendas de ropa o librer??as, y las bolsas de un solo uso se siguen acumulando en rellenos sanitarios y en basureros a cielo abierto.

En la ciudad se recicla 46% de las seis mil toneladas de residuos que se generan cada d??a, seg??n un estudio de la Coordinaci??n Ecol??gica ??rea Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y la Facultad de Ingenier??a de la Universidad de Buenos Aires.

Al respecto, el legislador M??ximo Ferraro, uno de los impulsores de la norma, tambi??n subraya la importancia de la prohibici??n para ???la modificaci??n de ciertos h??bitos de consumo y uso bastante arraigados???. Pero destaca sobre todo ???el impacto positivo en el medio ambiente???.

El ??rea metropolitana de Buenos Aires cuenta con cuatro complejos ambientales que reciben un promedio de 21 mil toneladas de residuos por d??a, el principal de ellos conocido como Relleno Norte, del Ceamse.

All??, once asociaciones civiles trabajan en la separaci??n de los materiales reciclables que a??n llegan junto con los dem??s residuos. Adem??s, funciona una planta de tratamiento de neum??ticos, una de tratamiento de l??quidos lixiviados, y una de compostaje. Tambi??n hay dos plantas de desgasificado que generan quince Megavatios de energ??a el??ctrica y se entregan a la red p??blica de electricidad.

Pero en la Universidad de Buenos Aires van m??s all?? y piensan en soluciones radicales para enfrentar la contaminaci??n por pl??sticos.?? En el laboratorio de qu??mica org??nica ensayan con pol??meros a base de biomasa -bamb?? y c??scara de batata- que pueden servir como envoltorios para alimentos y medicamentos. La idea es producirlos con impresoras 3D.