Culpable, es la ??nica culpable

El beso no la despert?? del desmayo sino al rev??s. Mariana G??mez se desmay?? tras ser encontrada culpable de?? resistirse a la autoridad por besar a su esposa.

La Justicia decidi?? condenar a la joven que bes?? a su esposa en Plaza Constituci??n a un a??o de prisi??n en suspenso por resistencia a la autoridad. Sus abogados adelantaron que apelar??n el veredicto.

El veredicto viene luego de la tard??a la sentencia contra su padrastro y abuelastro, castigados a ocho a??os de c??rcel en un juicio abreviado por abusar de ella y de sus dos hermanas.

Mariana G??mez escuch?? este viernes de boca de la jueza Marta Yungano, titular del Tribunal Oral Criminal N??26, su propia condena: un a??o de prisi??n en suspenso por resistencia a la autoridad. Luego de eso, la joven se desmay??.

Despu??s de 20 meses de «investigaci??n», d??a en que se celebra el D??a Internacional del Orgullo LGBTI, la Justicia determina condenarla. El 2 de octubre de 2017 Mariana G??mez se desped??a de su esposa, Roc??o Girat, mientras fumaban en la estaci??n Constituci??n cuando fue arrestada por dos agentes de la Polic??a de la Ciudad.

Esa situaci??n deriv?? en una acusaci??n contra la joven de 26 a??os por resistencia a la autoridad y lesiones leves, por tirarle del pelo y arrancarle un mech??n a la polic??a Karen Villarreal.

Este viernes, la jueza Yungaro la conden?? por el primer delito. Los argumentos de su decisi??n se conocer??n el 5 de julio. Ese d??a, el abogado de la mujer, Lisandro Teszkiewicz, apelar?? la medida ante la C??mara. «Si es necesario iremos hasta la Corte Suprema», advirti??.

«Los ped??filos tienen que estar en cana, no nosotras», grit?? llena de l??grimas Mariana G??mez tras escuchar la condena.

Si bien Mariana no ir?? a prisi??n dado que las condenas menores a tres a??os suelen quedar en suspenso debe cuidarse de no cometer ning??n il??cito.

En su declaraci??n, Mariana asegur?? que ella intent?? irse del lugar cuando los polic??as le pidieron que no fumara. Pero asegur?? que Rojo le puso una mano en el pecho, la trat?? de «pibe» y le dijo que iba a ser «detenido», lo que desat?? el forcejeo entre ambas. Adem??s, les pidieron la libreta de casamiento, lo que la pareja?? consider?? un acto discriminatorio.

G??mez, no obstante, nunca neg?? el agarr??n del pelo de la polic??a, pero asegur?? que no fue un ataque intencional, sino que para evitar caerse, extendi?? su mano y se agarr?? de donde pudo.

Esa agresi??n justific?? el pedido de la fircal Goral. «Todas sabemos lo que cuesta que nuestro cabello crezca».

El d??a de los hechos, dos agentes finalmente la detuvieron y la trasladaron a la estaci??n policial de la estaci??n Boedo de la L??nea E, donde estuvo seis horas detenida. All??, denunci?? G??mez, fue obligada a desnudarse y abrir las piernas, algo que no est?? permitido hacer en las comisar??as con los detenidos.