No m??s animales en vidrieras

Por ahora se trata s??lo de una iniciativa discutida en la Ciudad para prohibir la venta y??exhibici??n de animales?? dom??sticos.

La Legislatura porte??a busca prohibir la venta de animales dom??sticos y su exhibici??n en comercios a trav??s de??dos proyectos con dictamen de comisi??n.??Si se aprueba la ley, ya no se podr??n comprar animales.

La idea busca prohibir su exhibici??n en vidrieras de veterinarias o de cualquier tipo de locales para evitarles sufrimientos con consecuencias «f??sicas y ps??quicas». El objetivo adem??s de evitarles sufrimientos a las mascotas es que las personas las adopten en lugar de comprarlas.

«Si bien esta medida no erradica los criaderos, actividad prohibida en el ??mbito de la Ciudad por el art??culo 22 de la Ordenanza N?? 41.831, deja de amparar una pr??ctica que favorece la cr??a de animales de compa????a como negocio. Una actividad que no tiene en cuenta el sufrimiento del animal, al que usan como un simple productor de cr??as, que luego ser??n vendidas en beneficio del criador», explican los impulsores de esta iniciativa, que son los legisladores de Vamos Juntos Diego Garc??a de Garc??a Vilas, Gast??n Blanchetiere, Natalia Fidel y Mar??a Sol M??ndez.

Una ordenanza de 1987 establece que la venta de animales en la Ciudad est?? permitida en locales habilitados para ese fin, siempre que cuenten con un certificado sanitario de un profesional veterinario registrado. En cambio, proh??be venderlos en la v??a p??blica o entregarlos como premio en sorteos o como regalos. S?? es legal, claro est?? que las organizaciones proteccionistas los den en adopci??n.

Pero ahora hay un proyecto del ley que, directamente proh??be su venta, y que ser?? tratado en el recinto en los pr??ximos d??as. La iniciativa tiene dictamen de la Comisi??n legislativa asesora de Desarrollo Econ??mico, MerCoSur y Pol??ticas de Empleo y busca sustituir el art??culo 27 de la norma actual, la Ordenanza N?? 41831/87, por otro que diga as??: «Proh??base la venta y/o exposici??n de animales dom??sticos tanto en locales comerciales como en la v??a p??blica».

La misma comisi??n legislativa tambi??n le dio dictamen a otro proyecto, perteneciente al diputado Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos) que establece sanciones para quienes vendan, exhiban o tengan en forma irregular animales. Las multas que se proponen van de 250 a mil Unidades Fijas, lo que equivale a entre $ 5.350 y $ 21.400. Tambi??n se podr?? disponer el decomiso de mercader??a y/o la clausura del establecimiento.

El proyecto explica que el objetivo es «prohibir la exhibici??n hacia la v??a p??blica de animales de cualquier especie, sexo y edad a los fines de evitar su compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva que se ve estimulada mediante su exhibici??n, la que les provoca sufrimientos y padecimientos con consecuencias ps??quicas y f??sicas irreversibles».

La medida abarcar??a la exhibici??n en vidrieras, jaulas o cualquier tipo de artefacto en veterinarias, acuarios o comercios en general. Y esto ya rige en Mendoza, Godoy Cruz, Santa Fe, C??rdoba y Mar del Plata.

Si el proyecto se convierte en ley, el Poder Ejecutivo deber?? hacer campa??as oficiales para difundir la nueva normativa, «en coordinaci??n con entidades profesionales de las ciencias veterinarias y ONGs de protecci??n y defensa de la fauna, as?? como con organismos p??blicos relacionados». Tambi??n deber?? capacitar personal del cuerpo dedicado al control.