Larreta demoledor

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidi?? demoler la Escuela Taller del Casco Hist??rico ubicada en la avenida Brasil 200,?? frente al parque Lezama.

El jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, decidi?? demoler la Escuela Taller del Casco Hist??rico, ubicada en la avenida Brasil 200, esquina Paseo Col??n.

All?? conviven alumnos universitarios, adultos mayores y personas de escasos recursos. Sin embargo??el gobierno que iba a invertir 21 millones para remodelarla ahora gastar?? s??lo 9 para tirarla abajo y construir el sendero del Metrobus que llegar??a al barrio porte??o de La Boca.

La Escuela del Casco Hist??rico, que depende del Ministerio de Cultura, ofrece talleres y cursos en cinco ramas de estudios: conservaci??n edilicia (ornamentaci??n de frentes, plazas y jardines; alba??iler??a, yeser??a), producci??n de objetos musicales (luther??a de cuerdas), producci??n de objetos ornamentales (ornamentaci??n art??stica), restauraci??n de mobiliario (ebanister??a; decapado y lustre) y arte p??blico (esgrafiado, dibujo, t??cnicas murales, fileteado). Todos son gratis y tienen una duraci??n de dos a??os.

La Escuela Taller del Casco Hist??rico est?? orientada a la conservaci??n y restauraci??n de bienes culturales de valor patrimonial y a la producci??n de objetos de elaboraci??n artesanal.

En febrero de 2018 se realiz?? una licitaci??n p??blica por m??s de $21.000.000 a fines de reformar el inmueble. El objetivo era demoler la fachada sobre Paseo Col??n y reformar las aulas interiores. Ahora, se opta por tirar el edificio entero.

Los alumnos aprenden t??cnicas de producci??n de objetos en yeso con moldes tradicionales destinados a la ornamentaci??n de espacios p??blicos exteriores e interiores, t??cnicas de restauraci??n de mobiliario en madera, elaboraci??n de instrumentos de cuerdas, desarrollo y resignificaci??n de la t??cnica mural de esgrafiado, utilizaci??n de resina poli??ster para elaboraci??n de r??plicas y moldes y desarrollo de pr??cticas de alba??iler??a de obra especializada en restauraci??n edilicia.

Las restauraciones que fueron realizando los alumnos y sus maestros se pueden ver hoy en el Museo Fern??ndez Blanco, el Museo Evita, la Casa de la Cultura (el edificio del diario La Prensa, sede del Ministerio de Cultura porte??o), el Ministerio de Modernizaci??n, el Parque Lezama y el Centro Cultural San Mart??n, entre otros lugares. En los pr??ximos meses estar??n interviniendo distintos sectores del Museo de la Ciudad y la casa conocida como Altos de Elorriaga.

Fundada en la crisis del 2001, la escuela se convirti?? en un semillero de artesanos.
??La escuela taller rescata las t??cnicas artesanales y tradicionales; hasta las herramientas son rudimentarias. Ac?? hay cero trabajo en serie??, resume el arquitecto Rub??n Nuremberg, coordinador de las pr??cticas en la escuela y en los espacios p??blicos restaurados.

La escuela tuvo un auge en 2001 cuando la crisis arrasaba al pa??s, pero luego el perfil de los estudiantes fue cambiando. ??Conviven alumnos universitarios, adultos mayores y personas de escasos recursos. Todos hacen una suerte de corporaci??n. Para ellos la escuela es su casa??, explica el arquitecto.

Hasta el momento, ning??n funcionario pudo decir a d??nde ser?? trasladada y el lunes los alumnos y docentes hicieron una asamblea.