La Ciudad se llena de pobres

Casi 95 mil nuevos pobres en CABA en el primer trimestre de 2019. De esta manera dos de cada diez porte??os no llegan a cubrir el costo de una canasta b??sica.

Unas 52 mil personas que cayeron en la indigencia en los primeros tres meses de 2019 en la ciudad de Buenos Aires, mientras casi 95 mil personas cayeron por debajo de la l??nea de la pobreza e. Se trata del 19,1% de la poblaci??n de la Capital Federal, el distrito m??s rico del pa??s, seg??n indic?? la UCA.

En este contexto, dos de cada diez personas que residen en la ciudad de Buenos Aires no llegan a cubrir el costo de una canasta b??sica de bienes y servicios a lo largo de todo un mes. La zona m??s afectada es la zona sur de la Capital, donde existen los mayores indicadores de necesidades b??sicas insatisfechas y hubo un 17% de desempleo.

Seg??n indic?? la Direcci??n General de Estad??stica y Censos de la Ciudad, en los primeros tres meses de 2019 hubo 94 mil nuevas personas con ingresos por debajo de la Canasta B??sica Total. El total de personas en situaci??n de pobreza durante este tiempo fue de 585 mil, lo que implic?? un incremento de tres puntos porcentuales respecto del mismo per??odo del a??o pasado.

Este informe sostiene que unas 52 mil personas cayeron en la indigencia durante el per??odo estudiado. De esta manera, ya son 184 mil las personas residentes de la Capital Federal que viven en estas condiciones, es decir, 6% de la poblaci??n de este territorio.

Cabe remarcar que esta situaci??n no afect?? s??lo a las personas de menores recursos. Tambi??n hubo un fuerte deterioro y descenso de los sectores medios: hay 290 mil personas (9,5% del total) que son sectores «no pobres vulnerables», cuando un a??o atr??s sumaban 266 mil (7%).