Autismo: Reconocimiento en la Legislatura

Dos profesionales fueron reconocidas por la Ciudad al destacarse su compromiso en fomentar la detecci??n temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA).Actualmente, en Argentina hay m??s de 400 mil personas afectadas con esta disfunci??n neurol??gica cr??nica.

Manuela Alanis y Micaela Puig, graduadas de la carrera de Bioingenier??a en el ITBA, recibieron una distinci??n de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por haber desarrollado DetecTEA.

Ambas profesionales trabajaron en el desarrollo de un dispositivo m??dico de screening para la detecci??n temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante mediciones de la reacci??n pupilar a la luz.

Al respecto Manuela Alanis y Micaela Puig opinaron: ???Estamos muy contentas y agradecidas con la repercusi??n que tom?? el proyecto. Sentimos que a medida que pasa el tiempo estamos m??s cerca de conseguir nuestro objetivo: la detecci??n temprana del autismo y la mejora en la calidad de vida de las personas».

DetecTEA, que surgi?? como proyecto final de la carrera de Bioingenier??a, funciona a trav??s de una c??mara de video que realiza una captura del ojo del paciente, simult??neamente estimulado de forma lum??nica. A partir de esto se procesan las im??genes registradas y se obtienen distintos par??metros que son catalogados por medio de un algoritmo de clasificaci??n para obtener la primera detecci??n.

Dicho dispositivo puede transformarse en un aliado importante para la prevenci??n, ya que no existe en el mercado ninguno de esta caracter??stica Y, actualmente en Argentina hay m??s de 400 mil personas afectadas con esta disfunci??n neurol??gica cr??nica. Por el momento es un prototipo funcional, pero planean desarrollarlo comercialmente.

Previo a esta distinci??n, el equipo obtuvo el primer puesto en #PotenciateTecnol??gico, el programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que premia ideas innovadoras y colabora en la aceleraci??n del emprendimiento.