Cuestiones de g??nero en la Ciudad

Las precandidatas a legisladoras por la Ciudad de Buenos Aires de la lista Juntos por el Cambio, Luc??a Romano y Carolina Barone, brindaron una charla sobre pol??ticas de g??nero en el ??mbito legislativo de la Ciudad.

En dicho encuentro se abordaron la desigualdad entre los g??neros a la hora de ocupar cargos directivos empresariales o en el Poder Ejecutivo; la Ley de Cupo Trans; la necesidad de dar una reforma para licencias tanto en el ??mbito privado como p??blico por maternidad/paternidad; la ejemplar sanci??n de la Ley Micaela; entre otros temas.

Respecto a cifras de femicidio, las candidatas indicaron que ???el 70 % de las mujeres asesinadas en Argentina son v??ctimas de femicidios. El a??o pasado entraron s??lo por comisar??as 500 mil denuncias por violencia de g??nero.»

«A eso hay que sumarle las que ingresan a trav??s de las fiscal??as y las que no se realizan. Y sin embargo sigue siendo un delito de acci??n privada, si bien hay un proyecto de la ministra Patricia Bullrich para que sea de acci??n p??blica, lo cual implicar??a que un tercero puede denunciar y eso obliga a una investigaci??n judicial. La violencia es un flagelo, a??o tras a??o los femicidos representan un porcentaje cada vez mayor del total de los homicidios dolosos de mujeres???, precisaron.

Sobre la ley nacional Micaela, Luc??a Romano, actual comunera y miembro de la Mesa de Mujeres de la CCARI, remarc?? que ???obliga al personal de los tres poderes del Estado a capacitarse en g??nero, lo cual sirve para deconstruir viejas formas de vincularnos e incorporar nuevos modelos y modos de socializaci??n. Es un claro ejemplo de una norma transversal trabajada por mujeres de distintos bloques, que trascendi?? a todos los partidos pol??ticos y aprobada por unanimidad en la C??mara de Senadores???.

En cuanto a la desigualdad de g??nero a la hora de ocupar cargos ejecutivos, tanto del ??mbito privado como p??blico, sostuvieron que ???s??lo el 22% de los cargos directivos en el sector privado son ocupados por mujeres. Esto se debe a distintos factores, algunos de ellos la presunci??n de maternidad y la toma de licencias que esta implica. Paralelamente, en el sector p??blico, en el poder Ejecutivo, s??lo se desempe??an un 28% de mujeres. Para que el mercado laboral no siga expulsando a las mujeres de los lugares de poder debemos dar la batalla para modificar el sistema de licencias, por ejemplo, es necesario ampliar la licencia para los padres???.

Finalmente, Luc??a Romano indic?? que ???el 95 % de las personas trans trabajan en la prostituci??n y tienen una expectativa de vida de s??lo 35 a??os. Se trata de uno de los sectores m??s vulnerados de la sociedad, por eso urge generar pol??ticas p??blicas pensadas para mejorar su calidad de vida y que le den visibilidad al tema???.

En este sentido llam?? debatir prontamente en la Legislatura el proyecto presentado por el legislador Maximiliano Ferraro de Cupo Trans.