Fomentando la meritocracia

La legisladora Mui??os denuncia que ???el Ministerio de Educaci??n obliga a las escuelas
porte??as a competir por un aporte econ??mico???.

La presidenta del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires, Mar??a Rosa Mui??os, present?? un proyecto de resoluci??n para que el Poder Ejecutivo brinde respuestas acerca del Fondo Especial Proyectos Escuela-Asociaciones Cooperadoras (FEPEAC), lanzado por el Ministerio de Educaci??n, que preside Soledad Acu??a.

???El FEPEAC es un sistema que lanz?? el Ministerio de Educaci??n a trav??s del cual las escuelas deber??n competir para intentar ganar un aporte econ??mico, que ni siquiera llega a cubrir las necesidades que deben afrontar las comunidades escolares en este contexto de crisis econ??mica???, expres?? Mui??os en los fundamentos del??proyecto.

???Las cooperadoras vienen denunciando la abrupta ca??da??de los aportes que el Gobierno de la Ciudad destina al mantenimiento de las 820 escuelas p??blicas. La ministra Acu??a deber??a haberlas escuchado para poder generar pol??ticas p??blicas concretas que dieran soluci??n a esta problem??tica, que se agrava frente a??la crisis que sufren los porte??os???, consider?? la legisladora peronista.

La creaci??n del FEPEAC fue comunicada recientemente por??el Ministerio de Educaci??n e Innovaci??n de la Ciudad v??a correo oficial a cada escuela de gesti??n p??blica. Seg??n la notificaci??n, las cooperadoras deber??n reunir una serie de requisitos y presentar proyectos para intentar ganar la suma de cien mil pesos, mediante??un mecanismo de selecci??n similar a un concurso, en el que una comisi??n evaluar?? el m??rito de la comunidad educativa en t??rminos de pertinencia, impacto, innovaci??n y participaci??n, sin especificar ning??n tipo de criterio.

En este sentido, Mui??os indic??: ???La cartera que preside??Acu??a opt?? por organizar un concurso que, no s??lo fomenta la competencia entre las cooperadoras que deber??an trabajar en conjunto, sino que solamente permite ganar a cien de ellas. Es decir, que este programa se cre?? partiendo de la premisa de que 720 comunidades??escolares, por m??s que presenten proyectos, no recibir??n ning??n tipo de apoyo econ??mico???.

Asimismo, la legisladora objet?? ???el corto tiempo de presentaci??n??de los proyectos, ya que entre las cooperadoras y los directores de los colegios deben proponer un proyecto pedag??gico antes del 23 de agosto???.

???Es evidente que en la decisi??n tomada por el Ministerio??de Educaci??n no prim?? ni la mejora de las escuelas de la Ciudad, ni el bienestar de las comunidades escolares, sino principalmente, el oportunismo electoral???, concluy??.

Cabe destacar, que la iniciativa fue rechazada por el??Cuerpo de Delegados y Delegadas de Asociaciones de Cooperadoras de CABA.

En el proyecto de resoluci??n presentado, Mui??os solicita??una justificaci??n para la implementaci??n de esta medida en este momento de a??o escolar; una copia ??ntegra del acto administrativo por el cual se aprob??; los fundamentos pedag??gicos por los cuales cada equipo directivo conjuntamente con la cooperadora deber?? elaborar un proyecto; los criterios pol??ticos pedag??gicos por nivel educativo para la evaluaci??n de los proyectos que se presenten; y los perfiles, funciones y responsabilidades de los miembros de la comisi??n evaluadora.

Por ??ltimo, la presidenta del Bloque Peronista pide que??se especifique si el Ministerio brindar?? lineamientos y orientaciones a cada escuela en funci??n de su propio desarrollo institucional; qu?? mecanismos implementa para favorecer espacios de trabajo colaborativos y reflexivos entre la conducci??n de cada escuela y su asociaci??n cooperadora; cu??les son los criterios pol??ticos pedag??gicos por nivel educativo para la evaluaci??n de los proyectos que se presenten; los procesos de capacitaci??n que el Ministerio de Educaci??n ha implementado para las cooperadoras escolares??a efectos de presentar proyectos pedag??gicos con equipos directivos de las escuelas; si el Poder Ejecutivo considera que la elaboraci??n de proyectos pedag??gicos junto a la conducci??n de las instituciones constituye una nueva funci??n de las cooperadoras escolares;??y el monto, origen del presupuesto destinado a dicha medida y a qu?? programa corresponde.