Adi??s al sorbete

Desde hoy queda prohibido el uso del mismo en territorio porte??o y habr?? severas multas para quienes no se adecuen a esta implementaci??n que busca cuidar el medio ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Espacio P??blico de la Ciudad de Buenos Aires, a trav??s de la Agencia de Protecci??n Ambiental (Apra), prohibi?? la entrega, uso y expendio de sorbetes pl??sticos de un solo uso en el ??mbito porte??o.

A su vez, se realizar?? un esquema de sanciones para quienes no acaten la medida, que ir?? desde el pago de entre 250 y 8.200 Unidades Fijas de multa, equivalentes a entre $ 5.350 y $ 175.480 , hasta la suspensi??n de actividad de un mes a un a??o o la clausura del establecimiento.

La medida se debe a que este tipo de sorbetes es el cuarto residuo pl??stico m??s com??n de encontrar en las costas y oc??anos. Seg??n estimaciones de la Apra, s??lo en los patios de comidas de los shoppings de la ciudad se consumen dos millones de sorbetes al mes, el equivalente a 1,7 toneladas de pl??stico.

La prohibici??n fue establecida por la Resoluci??n 816/MAyEP/2019 que se desprende de la Ley de Gesti??n Integral de Residuos S??lidos Urbanos N?? 1.854 (texto consolidado seg??n Ley N?? 6.017). Durante el mayo se inici?? el proceso de abandono del uso de este tipo de productos pl??sticos desalentando la entrega en distintos comercios. La medida comenz?? a regir a partir de hoy, viernes.

Otras jurisdicciones como Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza, Ushuaia, ya prohibieron estos sorbetes en el pa??s. La medida alcanzar?? a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, centros comerciales, locales que posean una concurrencia de m??s de 300 personas por evento, establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales (cinco o m??s comercios bajo una misma marca), locales de baile y comercios que elaboran productos alimenticios de venta inmediata.

En enero de 2017, el Ministerio de Ambiente y Espacio P??blico de la Ciudad, a trav??s de la Agencia de Protecci??n Ambiental, resolvi?? prohibir la entrega gratuita o la venta de bolsas pl??sticas tipo camiseta en los hipermercados, supermercados y autoservicios de alimentos y bebidas, utilizables para el transporte de mercader??as. Ante esta nueva resoluci??n, los vecinos podr??n denunciar el incumplimiento de esta norma a trav??s del canal de reclamos y solicitudes de CABA.