La Navidad en Congreso

La situaci??n de calle y la pobreza en la Ciudad golpean d??a a d??a a m??s familias. Bajo la consigna «Nochebuena en unidad», organizaciones populares sirvieron mesas para festejar Navidad??frente al Congreso.

Mientras muchas familias se preparaban y vest??an para compartir en familia la cena de Nochebuena, frente al Congreso de la Naci??n Argentina estaban dispuestas unas cuarenta mesas largas destinadas a hacer los festejos de personas en situaci??n de calle.

Bajo la consigna ???Nochebuena en Unidad???, arrancaba a las seis de la tarde la celebraci??n organizada por el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Proyecto 7, los gremios UTE y ATE y los Metrodelegados.

Al igual que el 24 de diciembre del a??o pasado, se busca compartir una cena de navidad con los sin techo y visibilizar en ese espacio central para la pol??tica nacional el d??ficit habitacional que se expande en la Ciudad de Buenos Aires.

As?? m??s de de mil personas sin techo compartieron la cena de navidad frente al Congreso Nacional en largos manteles violetas.?? Alrededor de la fuente se intercalaron adem??s mesas de metegol y un inflable gigante con forma de castillo.

A las nueve de la noche, casi en silencio se repart??a la comida. Poco despu??s desde el escenario empez?? a bajar la pr??dica del Padre C??sar ???conocido como ???el cura rockero?????? quien pidi?? ???un aplauso para Jesucristo??? y se lanz?? a una versi??n a capella de ???Juntos a la Par???, de Pappo.

A la medianoche se repartieron entre los ni??os los??bolsones con juguetes envueltos para regalo, pelotas y aerosoles de espuma.

???Esto no es caridad, es organizaci??n y lucha. El negocio inmobiliario es el objeto del gobierno de Horacio Rodr??guez Larreta, que nos excluye y nos violenta. Nos quita del espacio p??blico para subastarlo???, reclaman desde el MPLD.

Entre los comensales tambi??n se mezclaban figuras de la pol??tica nacional como la legisladora porte??a Ofelia Fern??ndez del Frente de Todos. Hace pocos d??as, Fern??ndez anunci?? que hab??a decidido cobrar un tercio de su sueldo de 180 mil pesos, compar??ndolo con el presupuesto que tiene un centro de d??a en el barrio de Once, al que casi duplicaba.

En el Segundo Censo Popular de Personas en Situaci??n de Calle ???realizado en abril pasado??? el n??mero de total de 7251 personas censadas mostr?? un crecimiento exponencial de los n??cleos familiares que hoy duermen sin techo, entre los que hay 871 ni??os y ni??as. El 52% de ese total son personas que est??n en situaci??n de calle por primera vez en su vida.